Venezuela logró enviar 6 millones de barriles de petróleo a Cuba, equivalentes a poco más de nueve días completos de la producción promedio reportada por la OPEP de 644.000 b/d en septiembre, para liberar inventarios y recuperar muy parcialmente la extracción local de crudo, según una nota de la agencia especializada Argus Media.
De acuerdo con la información, el dato proviene de varios funcionarios de Pdvsa, quienes reconocieron que la situación de saturación no ha terminado y, en consecuencia, se ha forzado la suspensión de producción de crudo mezclado de 16 grados API, que actualmente constituye el grueso de la oferta exportable de la petrolera estatal, publica Banca y Negocios.
De acuerdo con la información, la producción país ascendió a 730.000 barriles por día al 18 de octubre pasado, en comparación con la estimación de 650.000 b/d para el cierre de septiembre, debido a la recuperación de la actividad de las empresas mixta Sinovensa, junto con la china CNPC, y PetroPiar, en sociedad con la estadounidense Chevron, que ahora podrá permanecer en Venezuela hasta enero de 2020.
Ambas empresas aportaron una producción consolidada de 123.000 barriles/día, lo que permitió que el bombeo en la Faja Petrolífera del Orinoco aumentara de 234.000 a 316.000 b/d en los primeros 18 días de octubre, según el reporte de la agencia.
Pdvsa está tratando de incrementar la producción donde puede, pero los funcionarios citados por Argus Media reconocen que no cuentan con el personal y la infraestructura necesarias para recuperar la extracción de manera sostenida.
Pdvsa se habría comprometido a pagar la deuda pendiente con la contratista china HuanQiu, responsable por el plan de expansión en la producción de la Faja del Orinoco, durante este mes de octubre para que la compañía reactive los contratos suspendidos con proveedores locales, pero hasta ahora los recursos no llegan.