Cuestiono Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéuticas (Cifar) y de Fundafarmacia, la proliferación de casas de representación que traen productos terminados desde el extranjero
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéuticas (Cifar) y de Fundafarmacia, Tito López, ratifico que el sector sufre una caída del 52 % debido a la “brutal” contratación de la demanda.
“El consumidor está evaluando si compra comida o medicamentos, lamentablemente se compra a dólar libre (…) aquí no tenemos fabricación de componentes activos o moléculas para los medicamentos”, dijo tras destacar que el 98 % de los insumos para fabricar medicamentos son importados.
Cuestiono la proliferación de casas de representación que traen productos terminados desde el extranjero; “eso ha mermado mucho la caída en el mercado en cuanto a producción de empresas nacionales”.
“El 4 de abrir se aprobó en una Gaceta Oficial un decreto que permite la importación de productos terminados aunque el laboratorio no esté operando en el país”, criticó.
López considera que esta medida fue tomada para aliviar el desabastecimiento y “zafarse de los problemas en el sector y entregar permisos para que las casas que puedan importar, así no tengan el producto registrado en el país, puedan hacerlo y mermar un poco el desabastecimiento”.