El Ministerio Público imputó al general de Brigada (Ejército), Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, por presuntamente colaborar con “mafias del narcotráfico”, según se lee en la sentencia N° 221 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia redactada por la magistrada Yanina Karabin
Lapadula Sira fue jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, “lo que le permitió tener el acceso y el control del estado en beneficio de la comisión de las actividades ilícitas cometidas”, destaca la sentencia del máximo tribunal. El pasado 10 de septiembre fue relevado de ese cargo.
Pero siendo jefe de la Zodi-Zulia, Lapadula autorizó el pasado 7 de septiembre el desplazamiento entre Machiques (Zul) y Mérida de un container que transportaba 33.440 litros de ácido sulfúrico, una sustancia química empleada en la elaboración de cocaína.
En abril de 2018, el citado general se desempeñaba como comandante de la 12 Brigada Caribe del Ejército, desde donde autorizó una operación de escudriñamiento en Ganadería Los Samanes, Hacienda La Gloria ubicada en Rosario de Perijá (Zul). Allí localizaron caletas de combustible para avión, telefonos satelitales, equipos de navegación satelital y una aeronave donde se disponían a embarcar 500 panelas de cocaína.
Al día siguiente de ese operativo, es decir, el 28 de abril de 2018, fiscales del Ministerio Público se trasladaron al sitio para iniciar las investigaciones. Pero se encontraron con que la aeronave había sido incinerada por órdenes del General, relata la sentencia