Representantes denuncian que los creyones y los juegos de geometría no alcanzaron para todos los chamos de esta comunidad de Guarenas
Representantes de la Unidad Educativa Estadal Anita Yánez, ubicada en la comunidad de Güeime, en Guarenas, estado Miranda, denuncian que los kits escolares que recibieron los estudiantes de este plantel llegaron incompletos y sin zapatos.
Sólo dos cuadernos de carátula blanda y dos lápices contenían los morrales, además de un juego de geometría y una caja de creyones. Estos dos últimos artículos no alcanzaron para todos los 326 estudiantes que conforman la matrícula.
«Los uniformes no incluyeron pantalón escolar. Solamente un mono deportivo y una chemise y las tallas no fueron las adecuadas para todos. Varios de los muchachos más grandes se quedaron sin ropa, porque no habían tallas grandes», así reveló un grupo de representantes que forman parte del consejo educativo de la UEE Anita Yánez de Güeime, quienes pidieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias.
La comunidad de padres y representantes indicó además que está institución no recibió dotación de útiles escolares ni de uniformes durante el año escolar 2018-2019, por lo que consideran que este año debieron recibir la dotación completa.
«Los muchachos tienen todos los zapatos rotos, las niñas que usan faldas ya tienen minifaldas, desde hace varios años aquí no se recibían uniformes. Pero sí vino el alcalde a tomarse fotos, cuando le hemos pedido que atienda esta escuela que se está cayendo y nunca nos ha tomado en cuenta», detallaban.
Agregaron: «estos son unos niños de muy bajos recursos, y no son menos que los demás. También tienen derecho a tener sus zapatos escolares como en las demás escuelas. El deber ser es que sea para todos o no sea para ninguno, pero esa discriminación no se puede permitir».
El equipo periodístico del Diario La Voz contactó a la directora de la institución, profesora Diálisis García, quien confirmó la información aportada por los representantes de este plantel.
La profesora señaló que la dotación fue recibida en la coordinación educativa regional Plaza-Zamora, también conocida como la «zona educativa» el pasado miércoles 23 de octubre, durante la jornada de paro docente, por lo que la entrega se materializó a los niños entre el jueves 24.
Necesidades del plantel
La UEE Anita Yánez está ubicada en Güeime, una comunidad de muy bajos recursos y de difícil acceso. En la infraestructura del plantel se evidencia el paso de los años y el deterioro.
Filtraciones, humedad, fallas del sistema eléctrico, goteras en los techos, falta de equipos y material, además de las malas condiciones de los baños y la cancha deportiva, son los principales problemas que afectan a esta institución guarenera que depende de la Gobernación del estado Miranda.
«Ya hemos perdido la cuenta de cuantas cartas y solicitudes hemos entregado a los alcaldes que ha tenido Guarenas, así como al gobernador anterior y a éste; pero nadie se ha abocado. Esta escuela no le duele a nadie, sólo a nosotros como comunidad que tenemos a nuestros hijos y nietos aquí», expresaron las representantes.
Lidk Rodelo