A pesar de que el Ministerio para el Transporte Terrestre aún no se ha pronunciado, la decisión ya fue tomada por todas las federaciones y bloques de transporte agrupadas en toda la entidad
En Bs. 2.000 quedará establecido el pasaje mínimo en todo el estado Miranda, a partir del próximo viernes 1° de noviembre, «con o sin autorización del Ministerio de Transporte».
La información conocida de manera extraoficial por agremiados a diferentes bloques de transporte en la entidad, fue tomada por los propios transportistas, quienes alegan que los precios siguieron subiendo a pesar de que el dólar se mantuvo estable durante el último mes.
«Ahora que el dólar comenzó nuevamente a subir, los precios se están disparando otra vez, no solamente para nuestros alimentos y gastos familiares, sino también para abastecernos con insumos y repuestos que necesitan las unidades periódicamente. Esto sin contar que los aumentos salariales anunciados por el gobierno también conducen al alza de los precios», revelaron los informantes.
Guarenas-Guatire: incremento de 250 %
En el caso de la ciudad de Guarenas, el pasaje mínimo está fijado en Bs. 800, por lo que el aumento a Bs 2.000 representa un incremento de 250 ℅.
Fuentes extraoficiales revelaron que el pasaje suburbano en la ruta Guarenas-Guatire quedaría establecido en Bs. 2.500; mientras que la ruta Guarenas-Las Rosas se fijaría en Bs. 2.800.
Esto quiere decir que el pasaje extraurbano Guarenas-Caracas, que esta semana acaba de ser aumentado a Bs. 6.000 sufriría un nuevo incremento, que aún está siendo evaluado.
Pedían Bs. 3.000
Se conoció que los transportistas, en principio, estaban solicitando el ajuste del pasaje mínimo en 3.000 mil bolívares; sin embargo el gremio aún no ha obtenido respuesta del Ministerio para el Transporte Terrestre para las mesas de discusiones y ya el mes de octubre está próximo a terminar, por lo que los propios profesionales del volante asumieron la decisión de aumentar el pasaje, aunque todavía estén a la espera del pronunciamiento del ministerio responsable en materia de transporte público.
Usuarios desaprueban
Los más afectados con este aumento son los usuarios, quienes deben lidiar con las dificultades para obtener dinero en efectivo para costear los pasajes.
El Comité de Usuarios del Transporte Público en los Valles del Tuy expresó su rechazo a esta decisión por considerarla «inconsulta». Durante los últimos años, los mecanismos para autorizar el incrementos de los costos del pasaje urbano establecen mesas de trabajo entre las autoridades de cada municipio (alcaldías), transportistas y consejos comunales.
Sin embargo, alegan que en esta oportunidad no fueron tomados en cuenta ni llamados para las negociaciones por lo que desaprueban el aumento. /LR