BRASILIA. Una corte superior brasileña suspendió este martes, a petición de la propia defensa, el juicio en que un tribunal de segunda instancia se pronunciaría sobre la petición de la Fiscalía para anular por vicios una de las condenas por corrupción impuestas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
EFE informó que la audiencia final del juicio estaba prevista para este miércoles en el Tribunal Regional de la Cuarta Región, de segunda instancia, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ), una corte de tercera instancia, concedió este martes una cautelar solicitada por los abogados del expresidente para suspenderla.
Los abogados de Lula alegan que, antes de pronunciarse sobre el recurso en que la Fiscalía solicita la anulación de la condena por vicios procesales y que el proceso vuelva a la primera instancia, los magistrados del Tribunal Regional tienen que analizar el recurso en que la defensa pide que el expresidente sea absuelto y que el caso sea definitivamente archivado.
En el proceso cuestionado, Lula fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero luego de que un juez de primera instancia diera por probado que el expresidente se benefició ilegalmente de las millonarias obras realizadas por tres constructoras en una casa de campo a la que el líder socialista acudía regularmente.