El viceministro de Transporte, Claudio Farías, hizo un llamado a los transportistas, y al pueblo en general, a “continuar resistiendo juntos esta embestida del imperialismo, que pretende arrebatarnos nuestra independencia y dignidad”
El viceministro de Transporte, Claudio Farías, aclaró este miércoles 30 de octubre que el Gobierno Nacional no ha aprobado ningún aumento en la tarifa del pasaje mínimo urbano y llamó a los transportistas y al pueblo en general a “continuar resistiendo juntos esta embestida del imperialismo, que pretende arrebatarnos nuestra independencia y dignidad”.
Farías, en comunicación con el diario La Voz, se refirió así al anuncio del aumento en la tarifa del pasaje mínimo urbano acordado por representantes de diferentes bloques de transporte en todo el estado Miranda, y que llevaría la tarifa de Bs.800 a Bs.2.000 desde este mismo viernes 1º de noviembre.
“Legalmente quien debe fijar las tarifas del transporte público son los gobiernos municipales. Desde hace 2 años, políticamente lo viene fijando el Ejecutivo Nacional, ya que a través del Ministerio de Transporte se vienen desarrollando mesas de trabajo y apoyo a los transportistas, donde ellos participan directamente. Y uno de los temas que discutimos es la tarifa”, dijo Farías. “Conscientes de la situación económica que vive el país, a través de estas mesas hemos acordado, solo este año, un total de cinco ajustes de tarifa. Cuando se acordó el ultimo ajuste, que fue en septiembre, el dólar estaba en 24 mil bolívares y a los pocos días bajó a 18 mil. Lo que le pedimos a los transportistas y pueblo en general es continuar resistiendo juntos esta embestida del imperialismo que pretende arrebatarnos nuestra independencia y dignidad”, agregó.
Explicó el viceministro que apenas el pasado lunes 28 de octubre se realizó una reunión con un grupo de transportistas sobre el tema de tarifa y se acordó esperar la reunión de seguimiento que debe realizarse en la Vicepresidencia de la República la semana que viene. “Será allí donde se acuerde si habrá nueva tarifa y a partir de cuando”, aclaró. “No es correcto que un grupo minoritario pretenda tomar decisiones inconsultas y arbitrarias”, se quejó.
Como es del conocimiento público, representantes de gremios transportistas de todo el estado Miranda acordaron aumentar el pasaje mínimo a Bs.2.000 desde este mismo viernes 1º de noviembre. «Ahora que el dólar comenzó nuevamente a subir, los precios se están disparando otra vez, no solamente para nuestros alimentos y gastos familiares, sino también para abastecernos con insumos y repuestos que necesitan las unidades periódicamente. Esto sin contar que los aumentos salariales anunciados por el gobierno también conducen al alza de los precios», revelaron los informantes.
En el caso de las ciudades de Guarenas y Guatire, el pasaje mínimo está fijado en Bs.800, por lo que el aumento a Bs.2.000 representa un incremento de 250 ℅.
Fuentes extraoficiales revelaron que el pasaje suburbano en la ruta Guarenas-Guatire quedaría establecido en Bs.2.500; mientras que la ruta Guarenas-Las Rosas se fijaría en Bs.2.800.
Esto quiere decir que el pasaje extraurbano Guarenas-Caracas, que esta semana acaba de ser aumentado a Bs 6.000 sufriría un nuevo incremento, que aún está siendo evaluado.
Farías dio a conocer que se le ha dado instrucciones a todos los equipos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que hagan respetar la Gaceta Oficial número 41.702, publicada hace mes y medio, concretamente el 26 de agosto, que dejó el pasaje mínimo en Bs.800. “Convocamos a los transportistas a respetar las leyes y llamamos al pueblo para que, junto a su gobierno, haga respetar sus derechos”, apuntó Farías.
Pedían Bs 3.000
Según se conoció, los transportistas solicitaron al Gobierno Nacional un incremento del pasaje mínimo a Bs 3.000 y al no recibir respuestas para las mesas de discusiones y tomando en cuenta la finalización del mes de octubre, tomaron la decisión de subir la tarifa a Bs.2.000 a partir de este viernes 1º de noviembre mientras esperan una nueva reunión con las autoridades.
Rechazo de los usuarios
El Comité de Usuarios del Transporte Público en los Valles del Tuy expresó su rechazo al aumento del pasaje mínimo a Bs.2.000, por considerar que es una decisión “inconsulta”.
Durante los últimos años, los mecanismos para autorizar el incremento de los costos del pasaje urbano establecen mesas de trabajo entre las autoridades de cada municipio (alcaldías), transportistas y consejos comunales, aunque desde hace un tiempo ese lugar fue tomado por las más altas autoridades del país, fijando las tarifas a través de la Gaceta Oficial.
Los usuarios del Tuy alegan que en esta oportunidad no fueron tomados en cuenta ni llamados para las negociaciones.