La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 10 y 12 años de prisión a cinco jóvenes acusados de la violar en grupo a una menor de 14 años de edad en la localidad barcelonesa de Manresa en 2016. La sentencia, que les atribuye delitos de abusos sexuales pero no de agresión sexual, absuelve a otro joven juzgado por los mismos hechos y a un séptimo implicado al que se le acusaba de un delito de omisión de socorro.
En las últimas fases del proceso judicial, la fiscalía había elevado su acusación contra los seis encausados al tipo penal de agresión sexual, por violar a la chica, en sintonía con la solicitud que mantuvo desde el inicio la acusación particular. No obstante, los magistrados han descartado este delito.
Los hechos tuvieron lugar hace casi exactamente 3 años, el 26 de octubre de 2016, en una fiesta de Halloween que se celebraba en una nave industrial abandonada de Manresa, cerca del campus universitario. En una caseta adjunta a esta nave, los acusados violaron a la menor, por turnos de 15 minutos. La chica se encontraba prácticamente inconsciente.