David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos, aseguró este jueves que este año podría terminar con una cifra de 5 millones de venezolanos fuera del país.
Por los momentos, Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de desplazados. Siria se encuentra en el primer lugar, indicó en una entrevista con César Miguel Rondón.
Smolansky agregó que de prolongarse la crisis en el país, la cantidad de migrantes ascenderá a 8 millones en 2020, y superará a Siria.
Calificó al éxodo venezolano como un “deslave humano”, pues Venezuela ha perdido 20% de su población en los últimos años.
Destacó que los 4,5 millones de venezolanos que han salido de Venezuela, superan la población total de países como Uruguay, Panamá y Croacia.
Insistió en que es necesario la ayuda de la comunidad internacional para atender las necesidades de los migrantes venezolanos.
“Estamos trabajando para que los venezolanos en el exterior se integren a la sociedad a la que llegaron. Si ellos logran superarse en el país que los recibió, tienen más oportunidades de crecimiento y el día de mañana estas personas serán vitales para la reconstrucción del país”, indicó Smolansky.
En cuanto a la salud de los migrantes venezolanos, Smolansky resaltó que 1.100.000 niños necesitan atención médica. Además, 61% de las mujeres en gestación presentan embarazo de alto riesgo. Y 20% de las embarazadas son menores de edad.