Una guerra nuclear es una amenaza latente y, según los expertos, informar sobre la catástrofe mundial que causaría puede servir para evitar que se haga realidad.
Por eso, un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, crearon una simulación llamada «Plan A», que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
Sus cálculos son aterradores.
En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos.
«El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares», señalan los creadores de la simulación en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.
«Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas», advierten.
En ese contexto, dicen, su motivación con este video es llamar la atención sobre las «consecuencias potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia». Expertos que no estuvieron involucrados en esta investigación, coinciden en que aunque este tipo de ejercicios académicos muestran resultados escalofriantes, pueden ser útiles para persuadir a la potencias de no llegar a un enfrentamiento nuclear.