Jesús Vásquez, gerente de la oenegé Monitor Ciudad, explicó que la plataforma que dirige recibe constantes reportes de los ciudadanos sobre la distribución y escasez de agua en la capital del país, donde los ciudadanos reciben, en promedio, “42 a 44 horas de agua a la semana”.
Vásquez señaló en el programa Sin Duda, que transmite Unión Radio, que esta semana el servicio se distribuyó de “forma irregular” por problemas en el Sistema Tuy III, que afectó el norte y zonas del municipio Baruta. “Los más afectados son los vecinos del centro de Caracas, Santa Teresa, Santa Rosalía, Catedral, El Paraíso, La Campiña, La Florida, La Candelaria, Avenida Baralt”.
Explicó que, en días anteriores, a pesar de que no hubo ninguna falla o paralización, el bombeo se ralentizó y muchas zonas se quedaron sin agua. “La explicación es que los trabajadores están solos y para poder mantener la presión, además de tener los sistemas de bombeo activados, deben maniobrar válvulas y, sin tener las indicaciones correctas, tardan más las tuberías en saturar y no se genera presión. La gente sufrió eso, y cuando eso sucede se cortan los ciclos de racionamiento y hay que esperar a la próxima semana para tener agua”.
Sobre la calidad del líquido, Vásquez afirmó que llega a las tuberías con “exceso bacteriológico”. “El jueves en Mariches les llegó marrón, pero depende de que cuando pasas meses sin agua, viene un barrido, y debería haber previamente un drenado que ya no se hace”, explicó.