Seis mánagers novatos estarán al frente de los conjuntos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que este año presentará un torneo atípico, más corto y sin jugadores en el sistema de la MLB
Con seis noveles estrategas inicia este martes la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en su temporada 2019-2020, reseñaron medios deportivos.
Los actuales campeones, Cardenales de Lara, que recibirán en el juego inaugural a las Águilas del Zulia en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, tendrán como mánager a Luis Ugueto en su primera experiencia como estratega en la pelota rentada.
Ugueto llenará la vacante dejada por José Moreno, quien guio a Lara a conquistar el título en la justa 2018-2019.
Acompañarán a Ugueto en el cuerpo técnico Gustavo Molina, como coach de banca; Diego Torres, coach de bateo; Oswald Peraza, coach de pitcheo; Erick Pérez, coach de bullpen. Mientras que Reggie Corona estará como coach de tercera base y Yonathan Sivira coach de primera base.
Entretanto, Caribes de Anzoátegui escogió a Jackson Melián, quien posee un largo recorrido como pelotero en Venezuela, pero no cuenta con experiencia a nivel de técnico.
Melián, de 39 años, es el rostro más conocido de los seis nóveles timoneles que laborarán en el próximo campeonato, cuya ronda eliminatoria está compuesta por 42 encuentros.
El grupo de mánagers lo completan Álex Núñez, (Bravos de Margarita); Renny Osuna, (Tiburones de La Guaira); Harry Guánchez, (Leones del Caracas) y Clemente Álvarez, (Tigres de Aragua).
Núñez tomará el control de un cuadro neoespartano que vivió una buena etapa con Henry Blanco, quien fue electo Mánager del Año de la cita 2015-2016, y quien recientemente obtuvo el anillo de campeón con los Nacionales de Washington en su labor como coach.
Por su parte, Osuna estará al frente de La Guaira en sustitución de Oswaldo “Ozzie” Guillén, el único criollo que ha ganado una Serie Mundial (2005) de MLB. Sin embargo, nunca pudo lograr acabar con la sequía de gallardetes de los escualos, que no se coronan desde 1986.
Leones, en cambio, anunció la designación de Harry Guánchez como su nuevo estratega y quien estará acompañado en el cuerpo técnico por Víctor Gárate, como coach de banca, el exlanzador Lino Urdaneta, coach de pitcheo, Orber Moreno será el coach de bullpen, mientras que la ofensiva estará orientada por Pedro Quero, coach de bateo. Carlos Ávila y Kevin Nieves serán los coaches de tercera y primera base, respectivamente.
Guánchez se desempeñó como mánager y coach de bateo del equipo de los Leones en la extinta Liga de Desarrollo.
Por último, los Tigres de Aragua estará liderado por Clemente Álvarez, quien sustituirá a Rodolfo “Popy” Hernández. Asumirá, por primera vez, la conducción de un combinado en la liga de beisbol.
Finalmente, los Navegantes del Magallanes, que originalmente iba a seguir los lineamientos de José Alguacil, contrataron al mexicano Enrique Reyes para tripular la embarcación. Aunque nunca ha trabajado en la LVBP, cuenta con una trayectoria de 21 certámenes en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y las Águilas del Zulia, que activó un plan B después de que Rouglas Odor indicara que no podía venir al país, eligió a Marco Davalillo, un técnico reconocido. Ganó la distinción Mánager del Año en las ediciones 2007-2008 y 2011-2012. Estos dos últimos equipos apostaron por la experiencia al ser los únicas divisas en las que sus mánager cuentan con experiencia.