La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo un llamado a las organizaciones políticas que hayan inscrito a candidatos para las próximas elecciones del 16 de diciembre a que acudan a las juntas municipales o regionales para formalizar la acreditación de los testigos de mesa.
«Las organizaciones políticas no tienen ni el 1% de las acreditaciones necesarias para las elecciones del 16 de diciembre», destacó en rueda de prensa desde la sede del ente comicial.
Agregó que las juntas municipales y regionales están funcionando en su totalidad para recibir los recaudos necesarios para la acreditación. «Los testigos son fundamentales para este proceso electoral», resaltó y recordó que desde el pasado 26 de noviembre comenzó el proceso de inscripción para los testigos electorales.
Los partidos podrán acreditar un máximo de 12 testigos regionales, quienes tendrán la posibilidad de presenciar el proceso electoral en cualquier circunscripción regional, y un testigo principal con dos suplentes por cada junta y mesa electoral.
Los testigos tienen la tarea de observar los procesos que se desarrollan en las áreas donde fueron asignados y exigir constancia del acta correspondiente sobre aquellos hechos que consideren irregulares. Asimismo, Lucena hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan a los lugares de adiestramiento, «que son los mismos donde acudieron para la elección presidencial».
«Esta es una elección que amerita, aún cuando son los mismos miembros de mesa, a que acudan a los centros de adiestramiento, porque estos comicios tienen sus particularidad, aquí no sólo se elegirá a los gobernares sino a los legisladores, lista y nominal», explicó.
En este sentido recordó que el servicio electoral es obligatorio constitucionalmente y la personas que no asistan estarán sujetas a las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
AVN