Al mediodía persistía el retraso en el subterráneo. La estación Plaza Venezuela estaba a reventar y muchos se quejaban porque, aparte de tener que esperar hasta más de 20 minutos, cuando llegaban los trenes no podían abordarlos porque las goteras dentro de los vagones lo impedían
Dos fallas en el sistema Metro de Caracas y la caída de árboles en un tramo de la autopista Francisco Fajardo colapsaron la ciudad durante la mañana y parte de la tarde de este martes. En medio de la escasa oferta de transporte público y la falta de efectivo, muchos caraqueños tuvieron que aguantar retrasos y caos para poder llegar a sus destinos.
A primeras horas de la mañana, usuarios del subterráneo reportaron que por los parlantes anunciaban un “evento 6” en la zona de maniobra de Palo Verde que, según la organización Metrocomunidad, fue intervenida recientemente por “trabajos de alto impacto” que se hicieron sin previo aviso.
De igual forma, alrededor de las 7:00 am empezó a circular por las redes sociales que las estaciones Zoológico y Caricuao de la línea 2 estaban cerradas.
El presidente de la ONG Familia Metro, Ricardo Sansone, señaló que el cierre se debió a robo de cables. Metrocomunidad, por su parte, añadió a lo anterior que también fueron robados equipos de señalización de la vía férrea.
No fue sino a las 10:00 am que la cuenta oficial del Metro informó que las estaciones no estaban prestando servicio por “sabotaje de dos cajas inductivas”, aunque el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, ya había denunciado este hecho por sus redes sociales.
Pocas opciones
Los retrasos en las líneas 1 y 2, que son las que trasladan más usuarios, causaron que el tiempo de espera de trenes fuera entre 15 y 20 minutos, según señalaron usuarios del sistema. A las 9:00 a. m. todavía había un alto volumen de personas en la estación Chacaíto esperando abordar un tren para llegar a su destino.
Quienes tenían suficiente dinero en efectivo optaban por subir a la avenida Francisco Solano a esperar una camioneta que los acercara al centro u oeste de la ciudad. Otros tuvieron que quedarse en la estación, pues solo tenían para el pasaje de regreso a sus casas.
Al mediodía persistía el retraso. La estación Plaza Venezuela estaba a reventar y muchos se quejaban porque, aparte de tener que esperar más de 20 minutos, cuando llegaban los trenes no podían abordarlos porque las goteras dentro de los vagones impedían el ingreso de más usuarios.
Para tratar de aliviar el caos que provocó el cierre de Caricuao y Zoológico, el Metro de Caracas habilitó rutas de contingencia desde la estación Antímano, pero la poca oferta de unidades hizo que algunas personas tuvieran que desembolsillar hasta 2.000 bolívares para abordar una camioneta “pirata”.
Colas por todos lados
Paralelo a lo que ocurría en el subterráneo, la autopista Francisco Fajardo estuvo cerrada entre el distribuidor La Yaguara y el puente de Los Leones (sentido este) durante varias horas de la mañana. Hubo tránsito restringido por la única vía exprés entre el oeste y el centro de la ciudad.
La razón de la tranca fue un árbol caído que obstruyó los dos canales. La cola de vehículos a las 11:00 am llegaba hasta la altura de Carapita. Al mediodía, las cuadrillas de Protección Civil y del Gobierno del Distrito Capital aún mantenían trancada la autopista.
Por ser la única vía exprés que conecta el oeste con el centro y este de Caracas, muchos conductores decidieron retornar hasta Antímano e irse por las avenidas Teherán y Páez, que también colapsaron por la falta de semáforos y gran cantidad de huecos y tuberías rotas.
La falta de mantenimiento en la principal arteria vial de la ciudad (más allá de “maquillarla” con ornatos), ha provocado que muchas defensas estén rotas y que, ante las fuertes lluvias que suelen caer en esta época del año, se formen lagunas que colapsan aún más el tránsito.
Alberto Torres/Crónica.Uno