Irán comenzó este miércoles el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, en el marco del cuarto paso de la reducción de sus compromisos nucleares.
La agencia local ISNA informó que ya se ha trasladado un tanque con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio, UF6, de la planta de Natanz a la de Fordo para inyectar el gas en las centrifugadoras.
Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA.
Estos, son los encargados de supervisar el programa nuclear iraní.
Alí Akbar Salehí, jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, AEAI, explicó que en Fordo se enriquecerá uranio hasta el 5%, así como isotopos estables.
Acuerdo nuclear
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado, estipula un límite de enriquecimiento del 3,67%.
Aunque, las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, al llegar al 4,5%.
Respecto a las posibilidades de que Irán lleve a cabo un enriquecimiento al 20%, Salehí señaló que no está por ahora en los planes.
Aseguró que tienen suficientes reservas de uranio enriquecido a ese nivel.
En caso de que se acabe esa reserva, Salehí agregó que tienen la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20%.
Estas medidas se producen un día después de que el presidente iraní, Hasan Rohaní, diera la orden a la AIEA para que comenzara en Fordo la inyección de gas UF6 a las 1.044 centrifugadoras existentes en esa planta.
Este es un paso que también contradice el acuerdo nuclear de 2015.
Presión a países miembros
Este es el cuarto paso de reducción de compromisos nucleares dado por Irán, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados.
Según los especialistas, esto tiene el objetivo de presionar al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) a que contrarresten las sanciones estadounidenses.
El pacto de 2015 limita el programa nuclear iraní para que Teherán no desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
La retirada unilateral de Estados Unidos y su reimposición de sanciones, así como el fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, han llevado a Irán a incumplir gradualmente el pacto.
Irán seguirá la reducción de sus compromisos hasta verse beneficiado del acuerdo.
Pero, ha aclarado que los pasos que ha dado hasta ahora son reversibles y que volverá a cumplir con el acuerdo en cuanto la otra parte suministren sus intereses.