Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia. Este jueves, en el segundo día de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó el ingreso de esta manifestación venezolana compartida por 11 cofradías en el país. En San Francisco de Yare, el conocido Padre Pancho, párroco local expresó: «Estamos de júbilo, una vez más ha triunfado el bien sobre el mal».
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, celebró la declaración por parte de la Unesco de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Para nosotros el mensaje de los Diablos Danzantes de Yare, en nuestros Valles del Tuy, es muy importante porque ellos significan la victoria del bien sobre el mal”.
Capriles indicó que el Gobierno de Miranda se suma al júbilo que embarga al pueblo venezolano y festeja que la tradición más conocida de la entidad haya sido reconocida en todo el mundo. “Esto debe enorgullecer no sólo a los integrantes de las distintas cofradías que integran a los Diablos Danzantes de Yare sino también a todos los mirandinos y venezolanos que año tras año creen en la magia y la pasión que despierta esta festividad religiosa”.
Reveló que en un año aproximadamente el Ejecutivo regional solicitará a la Unesco declarar como Patrimonio de la Humanidad al paisaje cultural de San Francisco de Yare, debido a los componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, que existen en esa población, como son las asociaciones religiosas, artísticas, culturales, históricas, arquitectónicas y económicas, que conforman un conjunto y cuyos valores integran un paisaje cultural.
El Mandatario regional recordó que en estos cuatros años de gestión, el Gobierno de Miranda ha apoyado todas las manifestaciones culturales y religiosas de la entidad. “Año tras año nos hemos reunido con los protagonistas de esta expresión cultural, a quienes hemos apoyado con la donación de telas y demás materiales para la elaboración de sus trajes y tradicionales máscaras, alimentos para más de 4 mil personas y pinturas para acondicionar las fachadas de las casas del pueblo”.
Prensa Miranda