La policía científica maneja cinco casos, cuyas víctimas se desplazaban en camiones por la ARC y presume que sean las encontradas en el relleno de basura el pasado 4 de noviembre
Luego del hallazgo de once cadáveres el pasado 4 de noviembre, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) intensifican las labores de búsqueda de la banda delictiva que viene operando en el relleno sanitario La Bonanza, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy.
Los uniformados andan buscando a los alias Coqui, Cherry, Enyerbel, Gari Peluquín, Luis José, y Alexis, quienes se dedican a robar camiones en la Autopista Regional del Centro (ARC) para trasladarlos a Colombia por los caminos verdes, presuntamente.
Los cadáveres encontrados en La Bonanza aún están siendo sometidos a exámenes antropológicos para determinar sus identidades. Se espera que para este viernes se tengan los resultados.
Los desaparecidos…
Cinco expedientes abiertos por las subdelegaciones del Cicpc de Los Teques y Valles del Tuy, así como por la Dirección Nacional de Vehículos, llevaron a los detectives hasta el vertedero de basura en Charallave. En todos los casos las víctimas viajaban en camiones por la ARC.
La desaparición de Jhonny Rafael Ascanio Ruiz, de 43 años, y Carlos Luis Rodríguez Tribiño (32) fue la primera alerta. Ambos se trasladaban en un camión NPR, blanco, placas A32AO0N, y desaparecieron el 11 de septiembre.
Ascanio y Rodríguez salieron de los Altos Mirandinos con un cargamento de pollo que entregaron en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda. Luego de consignar la carga, no se supo más de ellos.
Carlos Eduardo Méndez y Ricardo Molina también figuran en la lista de desaparecidos que busca el Cicpc. Los dos hombres viajaban en un camión marca Ford, placa A26AL8R, color gris plata. La noche del 2 de octubre uno de ellos se comunicó con un familiar para decirle que habían cenado en Paracotos, estado Miranda, e iban a tomar carretera para llegar a casa. Su destino era Mérida.
El paradero de Jhonny Barquero, su hijo Jhosmael Barquero (16) y el ayudante del primero, Yoel Serven, igualmente es incierto.
A las 8:30 pm del martes 22 de octubre, los tres hombres iban por la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas-Miranda, y, a la altura de Hoyo de la Puerta, Jhosmael recibió una llamada telefónica de un familiar y le dijo que en hora y media llegaría a casa, pero no fue así.
Los Barquero y Serven se desplazaban en un camión Chevrolet, Isuzu, color blanco, placa A59AN1K, desde Caracas hasta Mariara, en el estado Carabobo, luego de regresar de dejar una mercancía en Puerto la Cruz (Anzoátegui).
En el marco de las investigaciones para dar con el paradero de padre e hijo y el ayudante, el Cicpc se enfrentó a un sujeto apodado El Culón en Valencia, estado Carabobo. El delincuente murió.
Con el teléfono del fallecido, los investigadores realizaron un rastreo telefónico y determinaron la ubicación de otros celulares, entre ellos, el de una de las tres víctimas. Todo indicaba que estaban en La Bonanza y de allí que coordinaron el operativo, luego de concatenar, además, los resultados de las investigaciones de los casos anteriores.
En predios policiales trascendió que el Cicpc maneja la posible identidad de las otras cuatro víctimas que restan para completar los once cadáveres hallados, de acuerdo a las denuncias que maneja de personas desaparecidas en la ARC.
Richard González/Caracas