Un panel de jueces de la Audiencia Nacional de España tomó el viernes la decisión de revertir un fallo anterior que desestimó una orden de aprehensión de Estados Unidos por estar motivada políticamente, reportó el sitio web de noticias El Español
Luego de un sorprendente giro en la corte el viernes, un exjefe de espías venezolano que está acusado de tratar de “inundar” Estados Unidos con drogas está un paso más cerca de ser extraditado por España, de acuerdo con información obtenida por la agencia The Associated Press.
El destino del mayor general Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue los ojos y oídos del Ejército del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está ahora en manos de un gobierno interino español. La aprobación final del gabinete, en caso de que ocurra, se llevaría a cabo luego de que el país celebre unas elecciones generales programadas para el domingo, comentaron a la AP personas familiarizadas con el tema.
Un panel de jueces de la Audiencia Nacional de España tomó el viernes la decisión de revertir un fallo anterior que desestimó una orden de aprehensión de Estados Unidos por estar motivada políticamente, reportó el sitio web de noticias El Español.
Una fuente familiarizada con la situación señaló que Carvajal planeaba entregarse a las autoridades luego de que la policía se presentó en el apartamento donde vive con su familia en Madrid, cuando no se encontraba ahí. Otra persona confirmó que la policía seguía en la vivienda.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizadas para discutir el tema públicamente.
Los fiscales antidrogas habían apelado la decisión de la Audiencia Nacional de España emitida a mediados de septiembre que rechazaba la extradición a Estados Unidos, donde se le busca bajo cargos de narcotráfico y otras imputaciones.
Además de considerar los argumentos de Carvajal sobre que la extradición estaba motivada políticamente, los jueces también dijeron que los cargos carecían de suficientes detalles y que el venezolano había actuado conforme a sus obligaciones militares cuando cometió los supuestos delitos.
El Español dijo que el cambio de rumbo del viernes se dio con una votación de 11-7, lo que muestra que fue una situación dividida. Una portavoz de la corte dijo que no podía confirmar o negar si ya había una decisión.
La extradición debe ser aprobada por el gabinete español, el cual generalmente sostiene reuniones todos los viernes. Las apelaciones pueden presentarse ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero eso no necesariamente detendría el proceso de extradición.
Estados Unidos había buscado la extradición de Carvajal desde que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela huyó a España a finales de marzo luego de apoyar públicamente las labores de la oposición para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Los fiscales de Nueva York dijeron que Carvajal debería enfrentar un juicio por “narcoterrorismo”, como parte de un grupo de funcionarios venezolanos que fueron acusados de “inundar” Estados Unidos con drogas.
La DEA vincula a Carvajal con un envío de 5,6 toneladas de cocaína que fueron interceptadas en México en 2006 y lo acusa de ayudar y proteger a los guerrilleros colombianos.
La DEA refirió las preguntas a la corte del distrito sur de Nueva York, que no comentó al respecto.
El exilio aplaude
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aplaudió la decisión de este viernes de una corte española de extraditar al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal a EE.UU., donde enfrenta cargos de narcotráfico. “Ningún país del mundo debe convertirse en santuario para narcotraficantes y corruptos venezolanos”, manifestó en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.
Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y con el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue detenido en España el pasado abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos. “Con esta justa decisión la Audiencia Nacional española toma acciones necesarias y contundentes para impedir que delincuentes venezolanos (…) conviertan a España en un santuario de protección de criminales de la justicia internacional”, subrayó Colina.