El magisterio venezolano confirmó que docentes y profesores cumplirán un paro nacional entre este martes 12 de noviembre a las 7:00 am hasta el próximo jueves a las 6:00 pm, en rechazo al incumplimiento de los acuerdos establecidos con el ministerio de Educación
El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, Ángel Marín, confirmó este lunes 11 de noviembre el paro en todos los niveles de la educación y modalidades del sistema a partir de este martes, en rechazo al incumplimiento de los acuerdos establecidos con el ministerio de Educación.
“Dentro del marco de la protesta activa las federaciones nacionales, junto a sus sindicatos afiliados decretamos la apertura de la gran jornada nacional de protesta del magistrado”, subrayó. “El diálogo sostenido con el Ministerio de Educación no dio los resultados esperados por la restauración sindical en cuanto a las demandas salariales”, apuntó. “Por todo esto, el magisterio venezolano se declara en resistencia activa y permanente”, agregó.
Marín aprovechó la rueda de prensa de este lunes para preguntarle al presidente Nicolás Maduro dónde está la mina de oro para los docentes, estudiantes y planteles, ante su decisión de otorgar minas a gobernadores; mientras aseguraba que padres y representantes apoyan la lucha de los maestros “para garantizar la calidad educativa de sus hijos”.
El vocero del gremio educativo explicó que el cese de actividades comenzará a las 7:00 am de este 12 de noviembre y culminará a las 6:00 pm del próximo jueves.
FVM confirma
René Zapata, secretario de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), indicó la mañana de este lunes 11 de noviembre que desde los 335 municipios del país se han activado los docentes para cumplir la paralización de actividades en el territorio nacional. “Los maestros tenemos años en las calles protestando y por fin logramos tener la unidad en el llamado a paro. Ya se activaron los docentes nacionales, estadales y municipales. A partir de este martes estamos convocando a un paro de 72 horas”, señaló Zapata desde un acto en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Los sindicatos no solo respaldaron la convocatoria de Guaidó, sino que se sumaron a la participación en la jornada de protesta del 16 de noviembre, convocada por él.
Por su parte, la coordinadora nacional de la unidad democrática del sector educativo de la Asamblea Nacional, Raquel Figueroa, respaldó la paralización de las actividades educativas.
Fapuv apoya
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) decidió acompañar el paro de 72 horas convocado por el magisterio venezolano e instó a sus agremiados a sumarse a la manifestación, que se realizará los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, para exigir respeto a la autonomía universitaria.
“El paro de 72 horas del magisterio venezolano -los días martes, miércoles y jueves- de esta semana si va! Padres solidaricémonos con los educadores. No envíen a sus hijos a los colegios. Maestros y profesores exigen salarios y condiciones laborales acordes con su misión”, escribió en la red social Twitter el exrector Giuseppe Gianneto este lunes 11 de noviembre.
La UCLA se suma
El secretario del sindicato de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Rubén Albornoz, dijo este lunes 11 de noviembre que esa organización se sumará al paro de actividades por 72 horas que realizarán las federaciones de maestros en demanda de salarios justos a partir de este martes.
“Hacemos un llamado a un paro de 72 horas en el sector universitario y tenemos que unirnos a la convocatoria del sábado… aprendamos del pueblo boliviano”, señaló Albornoz.
Agregó que participarán gremios de la Coalición Intersectorial de Trabajadores del Estado Lara (Citel). “A este paro se unirán los trabajadores de salud, universitarios, de Corpoelec y la CTV”, afirmó.
Protesta en la UDO
Obreros, empleados y profesores del núcleo del estado Sucre de la Universidad de Oriente protestaron este lunes 11 de noviembre en la entrada principal de esta casa de estudios, para exigir la cancelación de sus aguinaldos, según informaron usuarios en Twitter.
Los manifestantes solicitaron el pago de uniformes y la activación del servicio de HCM para todo el personal que labora en esa casa de estudios.