Un banquero guatemalteco acusado de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos de narcotraficantes para trasladar las ganancias de cocaína entre Centroamérica y Estados Unidos compareció hoy miércoles en un tribunal federal de Miami luego de su arresto por cargos de conspiración de lavado de dinero.
Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, director de un banco nacional guatemalteco, fue el blanco de una operación encubierta del FBI en la que aceptó $20,000 de un testigo cooperante condenado por tráfico de drogas, según una denuncia penal revelada el martes. El banquero acordó en una conversación grabada mover los supuestos ingresos de cocaína a los Estados Unidos.
Otro testigo colaborador, Manuel Antonio Baldizon Méndez, ex candidato a presidente de Guatemala, ayudó a las autoridades federales en la operación encubierta después de declararse culpable el año pasado de aceptar cerca de $1.6 millones de narcotraficantes para facilitar su red de distribución. Baldizon usó la mitad de ese dinero para comprar un condominio en Miami, dijeron las autoridades federales.
Baldizon fue sentenciado a más de cuatro años de prisión, pero su caso no fue conocido por el público hasta el martes porque permaneció sellado ya que desempeñó un papel secreto de apoyo en la operación encubierta dirigida al banquero guatemalteco, según los registros judiciales. Baldizon fue uno de los cuatro testigos que cooperaron condenados por delitos relacionados con las drogas en Miami que ayudaron al FBI, la Administración de Control de Drogas y otras agencias a atacar a Cobar, según muestran los registros.