Argentina. La justicia prorrogó el jueves la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió la aplicación de dos artículos de una ley de medios que lo obligaba a desinvertir en el mercado audiovisual.
La medida de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal benefició así al grupo periodístico en su enfrentamiento con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que había establecido el viernes como último día para que esa empresa periodística y todas las que se excedan en licencias de señales audiovisuales –según los límites establecidos por la ley de medios de 2009– presenten un plan para desprenderse de esas inversiones.
Clarín informó en su página de internet que la Cámara prorrogó la medida cautelar hasta que haya sentencia definitiva sobre la supuesta inconstitucionalidad de los dos artículos de la ley de medios. La agencia oficial de noticias Télam también informó la medida judicial.
Martín Sabbatella, titular del organismo público que regula a los medios audiovisuales, dijo a Télam que «el fallo lesiona a la democracia» y que «la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones».
Andrés D’Alessandro, director del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que reúne a cientos de periodistas, dijo a The Associated Press que «hay que ser respetuoso de las decisiones de la justicia y teniendo en cuenta la judicialización de este proceso hay que seguir confiando en la ecuanimidad del sistema judicial».
El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo la víspera que si la Cámara decidía extender la medida cautelar iba a generar un «conflicto de poderes» por «alzarse contra» una ley de la Nación, en referencia a la norma impulsada por el gobierno con la que, según ha dicho, pretende desconcentrar el mercado audiovisual y defender la pluralidad de voces. El gobierno intentó recusar a los magistrados de ese tribunal.
D’Alessandro criticó las presiones que ha estado ejerciendo el gobierno en las últimas semanas sobre esa corte. «No se puede jugar con fuego con la justicia», dijo.
En tanto, Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo a la AP que la prórroga de la cautelar «es lo más razonable que podía pasar. El país estaba encaminado a una situación sin salida».
AP