Son bioquímicos venezolanos que no tienen aún la matricula del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires a pesar de que cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación.
Argentina viene teniendo en los últimos años una migración de ciudadanos venezolanos muy alta, que cuenta a la vez con muchos profesionales universitarios y de educación terciaria. En esa camada hay muchos farmacéuticos y bioquímicos venezolanos que tienen títulos que los habilitan, cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, pero de forma llamativa están teniendo trabas burocráticas permanentes para matricularse en el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.
El Director Nacional de Fiscalización Universitaria Paulo Falcón asegura que no hay motivos para que se siga demorando la matriculación de los bioquímicos venezolanos que siguen completando trámites de validación interminables en la jurisdicción de Provincia. Para Falcón se trata además de “profesionales calificados que tienen derechos muy claros en el preámbulo de la Constitución Nacional que les garantiza a los extranjeros los mismos derechos que tienen los argentinos. Estos profesionales pueden obtener la matrícula y ejercer libremente su profesión en nuestro país”.
Los profesionales venezolanos con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación denuncian que esta demora burocrática no es legal ni acorde con el trato que tienen en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires donde muchos ya tienen la matrícula. La bioquímica Ninomar Mudarav es uno de estos casos: «En Capital Federal me ha sido otorgada la matrícula sin ningún inconveniente, no entiendo por qué hace meses me demoran la entrega de la matrícula de la Provincia, me siguen evaluando».
Por todo esto, un grupo de bioquímicos venezolanos fue a asesorarse al Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) en busca de apoyo y contención para poder empezar de una vez a ejercer en Provincia de Buenos Aires. La bioquímica Dulce Navarro esa una de las representantes de estos profesionales “vinimos al sindicato para que nos aclaren que pasos debemos dar para poder ejercer la profesión, nos están orientando de manera positiva nos ha dicho que tenemos derecho a optar por nuestra matrícula en Provincia de Buenos Aires”.