Desde la Avenida Intercomunal, los profesionales de la educación de Guarenas y Guatire reiteraron que mantendrán las acciones de protesta para continuar con sus exigencias salariales
Con una concentración en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, los docentes de esta región del estado Miranda vivieron la última jornada del paro de 72 horas que fue convocado por la coalición sindical que agrupa al sector educativo.
Con carteles y pancartas, los profesionales de la educación de las instituciones públicas de carácter tanto nacional como estadal, continuaron con las exigencias de mejores condiciones salariales que les permita hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país, en estos últimos años.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Estado Miranda (Suteem) en este eje, Franklin Velásquez, aseguró que el gremio se mantendrá firme en sus exigencias.
«La contestación colectiva del sector educativo ha sido pisoteada, los maestros ni contamos con un seguro HCM, ni gozamos de los beneficios como las primas establecidas en el contrato colectivo, que fueron dejadas de lado para darnos un sueldo lineal. Eso es lo que estamos pidiendo desde hace ya bastante tiempo y la protesta pacífica, el paro y la huelga son derechos contemplados en las leyes venezolanas, por eso seguiremos con esta lucha», explicó Velásquez.
El vocero del Suteem señaló además que no se descarta que el sector educativo pueda convocar un paro indefinido, aunque indicó que eso sería debatido por la coalición sindical en su debido momento.
En Plaza y Zamora, durante estos tres días, se reportaron en diferentes planteles visitas de defensores escolares y funcionarios de los consejos de protección al niño y adolescente, para supervisar a los docentes que acataron el llamado a la paralización durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.
El vocero del Suteem se pronunció al respecto y manifestó rechazo hacia estás acciones que considera «amedrentamiento y coacción».
Rechazo a persecuciones en sectores de Barlovento
A través de un comunicado, el Comando Magisterial Mirandino de los municipios Páez y Andrés Bello en la región Barlovento manifestaron su rechazo a las acciones emprendidas por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y simpatizantes del oficialismo contra los docentes que se sumaron al paro nacional de 72 horas,
«Rechazamos categóricamente los atropellos efectuados por parte de las organizaciones afectas al régimen, llámese UBCH, jefes de calle, Somos Venezuela, milicianos entre otros, a nuestros maestros de diferentes instituciones, por defender sus derechos que por ley les corresponde, al acatar el paro de las 72 hrs convocadas por las Federaciones Nacionales , Regionales y Municipales del Magisterio», rezaba el escrito dirigido a periodistas y medios de comunicación.
Tanto en San José de Barlovento como en Río Chico, los educadores protagonizaron protestas pacíficas en los planteles, con carteles en los que explicaban las razones del paro.
Lidk Rodelo