«Las amenazas que enfrenta la seguridad regional en cuanto a narcotráfico y pandillas criminales han empeorado debido a la crisis en Venezuela y al ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro» dijo este viernes 15 de noviembre en Miami el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Durante una reunión con líderes de seguridad del Caribe, Faller se lamentó que el tráfico de drogas ha aumentado en más de un 50 % a través de Venezuela y sus compinches que se están llenando los bolsillos, confabulando con el narcotráfico.
El almirante denunció que los grupos terroristas colombianos, en referencia a la disidencia de las FARC y la guerrilla del ELN, también tienen (en Venezuela) un refugio seguro y un santuario donde pueden operar para amenazar y desestabilizar la región. Agregó que «estos criminales cada día son más poderosos y más peligrosos».
Faller, quien se reúne este viernes 15 y mañana sábado 16 de noviembre con líderes de seguridad de la región caribeña para discutir los retos trasnacionales, subrayó que el gobierno de Maduro está facilitando el narcotráfico y representa un impacto negativo en cada uno de los aspectos de la seguridad del hemisferio».
Todos los retos se hacen peores con la crisis de Venezuela», indicó durante la inauguración de Conferencia anual de Seguridad de las Naciones Caribeñas (CANSEC).