Los reclusos tomaron rehenes para exigir agua, alimentos, gas y traslados médicos y a tribunales
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este viernes 15 de noviembre que fue resuelta la situación que se presentó en el Centro Penitenciario de Occidente 1, que está ubicado en Santa Ana, estado Táchira, donde un grupo de reclusos mantenía retenidos a ocho custodios.
“El asunto se resolvió con diálogo. Todo transcurrió sin mayores problemas; cero heridos”, acotó.
Los reos habían tomado esta medida para exigir agua, alimentos, gas y traslados médicos y a tribunales.
Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró que la protesta de los presos en el centro Santa Ana fue por hambre. “Agua de pasta, llamada por los presos ‘aguarote’, es lo que estaban recibiendo como comida. Además, solo reciben alimentos una vez al día”, comentó Girón en un video en Twitter.
Señaló que, en principio, los presidiarios consideraron realizar una huelga de hambre, pero que en vista del grave estado en que se encuentran varias personas, decidieron tomar el penal. “La comunidad penal está muriendo de hambre, el motín es por hambre”, mencionó.
Ante esto, denunció que a los familiares únicamente les permiten ingresar una comida por día. “Si bien los reos cometieron delitos, aún conservan derechos que deben ser garantizados por el Estado venezolano”, enfatizó.