Desde el pasado jueves 14 de noviembre circulan rumores acerca de la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en zonas de la Gran Caracas, a propósito de la marcha prevista para este sábado 16 de noviembre convocada por la oposición venezolana.
Un analista egresado de la Escuela de Altos Estudios de la Fuerza Armada, que pidió permanecer en el anonimato, comentó que una integrante de su equipo vio a funcionarios de las FAES, del BAE y del Sebin formados en Los Próceres con equipo antimotín.
En este sentido se preguntó: “¿Será que no tienen suficiente personal para contener protestas o están dudando de la lealtad de las FANB para reprimir?” Asimismo, sugirió tres posibles escenarios: “Están procurando involucrar lo menos posible a la FANB en represión o puede ser porque internamente han manifestado descontento o porque prefieren mantener una instancia posterior a quien recurrir si esos organismos son superados”.
Por su parte, el periodista Javier Mayorca, informó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas adelantan un “plan especial de seguridad”, que consiste en trasladar refuerzos militares en zonas de la Gran Caracas. No solo el comunicador ha informado esta situación que se evidencia desde el jueves en la capital del país, pues en redes sociales ha circulado la misma información.
Mayorca afirma que esto se debe ante lo que las Fuerzas Armadas califican como “amenaza subversiva, para este fin de semana”.