Un comunicado de Fenegas sobre la regulación de la venta de combustible, generó incertidumbre en la población. La organización gremial aclaró que la medida, aplicada entre el 15 al 18 de noviembre, va dirigida “única y exclusivamente a las ventas que se realicen en envases, bidones o tambores adicionales a los tanques naturales de los vehículos”
Desde la noche del pasado jueves 14 de noviembre comenzaron a observarse colas en las estaciones de servicio de la Gran Caracas. Un comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) generó incertidumbre en la población. La regulación en la venta de combustible se aplica en fechas de manifestaciones, según informó el presidente de la organización gremial Juan Barros en entrevista a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno.
Como es del conocimiento público, el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), convocó a una movilización este sábado 16 de noviembre en todo el país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. La limitación para expender combustible se mantendría entre el 15 al 18 de noviembre.
“Es una medida preventiva que se hace de forma regular para que no haya un uso indebido en la calle (de gasolina), que pueda ser utilizado y poner en riesgo la vida de la gente, porque hay una manifestación para el día de mañana. Se aplica cada vez que se harán manifestaciones. Eso tiene varios años. Lo hacemos por prevención hacia el ciudadano común”, explica Barros en contacto telefónico.
El presidente de Fenegas indica que el primer comunicado que circuló era interno. Iba dirigido a los concesionarios y encargados de estaciones de servicio. Sin embargo, llegó a manos de la opinión pública, lo que desencadenó las colas en las gasolineras. El gremio emitió una segunda misiva donde aclaraba que el expendio de combustible no sería suspendido.
La medida regula “única y exclusivamente las ventas que se realizan en envases, bidones o tambores adicionales a los tanques naturales de los vehículos”.
La cuenta de Twitter de Fenegas está inactiva desde el 10 de marzo de 2012. La página web tampoco se encuentra operativa. Barros señala que tomaron la decisión de no compartir información por esas vías para evitar causar “distorsión” en la opinión pública, justamente como la que se generó luego de que se divulgara el primer comunicado. El texto fue enviado por mensajería de WhatsApp. Algunos pensaban que se trataba de contenido falso lo que agravó la incertidumbre y llevó a los venezolanos a abastecerse de gasolina por previsión.
En la cuenta Twitter de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se leyó el pasado viernes 15 de noviembre alrededor de las 2:00 pm: “Rechazamos las informaciones falsas y tendenciosas sobre la distribución de combustible en el país. Esta matriz pretende generar zozobra en la población. Informamos al pueblo venezolano que Pdvsa dispone de suficientes inventarios para garantizar el abastecimiento seguro y confiable de combustible en toda la nación”.
El abastecimiento regular se mantiene, no obstante, este viernes 15 de noviembre continuaban las colas en algunas estaciones de servicio de Caracas. En el resto del país la escasez de combustible es una constante entre la población, en estados como Zulia o Táchira, los venezolanos pasan hasta más de cinco horas para llenar el tanque y en algunos lugares deben pagar precios en dólares que superan las tarifas internacionales.
Ariadna García/Crónica.Uno