Un “grupo de colectivos decidió tomar por la fuerza y a punta de pistola el edificio El Indio, ubicado en la avenida Urdaneta, frente a la Plaza España”, denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas
La tarde del pasado sábado, en medio de movilizaciones tanto del chavismo como de la oposición, un “grupo de colectivos decidió tomar por la fuerza y a punta de pistola el edificio El Indio ubicado en la avenida Urdaneta frente a la Plaza España”, según denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.
“Los tomistas aducían que contaban con el respaldo de la alcaldesa de Caracas, Érika Farías. Los vecinos, como medida de presión, cerraron la calle y al final, ya entrada la noche, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los desalojó”.
Rojas relató que el grupo estaba conformado por unas 30 personas, algunas armados. Y que entraron de forma violenta al edificio El Indio en el cual funcionar oficinas y comercios. “Pasadas las 5:00 pm, estos sujetos, quienes se identificaron como colectivos afectos a Nicolás Maduro, amenazaron a los vigilantes e invadieron el inmueble, usando a mujeres y niños como escudos para evitar ser desalojados. Ellos argumentaron tener el apoyo de la alcaldesa de Libertador Érika Farías”, dijo.
Rojas explicó que estas acciones (invasión de propiedades en Caracas por parte de los colectivos) no son hechos aislados, sino que están enmarcados en el Plan Ubica Tu Casa, en el cual monitorean las parroquias evaluando que edificaciones se encuentran vacías para luego ser tomadas con la excusa de la necesidad de vivienda o que lo dueños se fueron del país. “Aquí el Censo de Vivienda ha contribuido a desatar esta nueva oleada de invasiones, ya que, repetimos, los mismos empadronadores son los colectivos o comuneros que ejecutan la invasiones arropados bajo la bandera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del apoyo al gobierno de facto de Maduro”.
El vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria detalló que el edificio El Indio se encuentra ocupado con oficinas y depósitos de mercancía, entre otras actividades comerciales y no hay argumentación alguna para convertirlo en una Misión Vivienda o una toma como la violenta e inhumana Torre Viasa. “Los vecinos tuvimos que presionar protestando y trancando la calle para que el desalojo fuera ejecutado por la PNB e incluso las FAES y el Sebin, ya que había sujetos armados en el interior de la propiedad. Esto demuestra que la mayor defensa para nuestra propiedad es la organización vecinal y la presión hacia las autoridades”, afirmó.
Rojas concluyó agregando que los colectivos amenazaron con regresar este lunes 18 de noviembre, asegurando que cuentan con el apoyo de Farías y la Alcaldía de Libertador, para convertir la estructura en una Misión Vivienda. “Los comerciantes dueños de locales tuvieron miedo de declarar, pero recalcaron que junto a la comunidad, no permitirán que les roben sus propiedad, adquiridas con mucho esfuerzo, siento esto un derecho humano”.