Gobierno dice estar muy atento a la situación desde que empezaron “a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia”.
BOGOTA. El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que está convocada una jornada nacional de protesta, dijo este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó la agencia EFE.
La ministra manifestó en un encuentro con la prensa extranjera que el Gobierno respeta el derecho a la protesta, convocada para el 21 de noviembre como un “paro nacional” por sindicatos y movimientos sociales, pero está muy atento a la situación desde que empezaron “a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia”.
En ese sentido explicó que está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si lo consideran necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones, como la restricción del porte de armas o el toque de queda.
“Cuando hay incitación a la violencia las autoridades tienen la obligación de reaccionar”, manifestó Gutiérrez sobre las medidas de orden público, criticadas por algunos sectores, pues consideró que es mejor anticiparse y no que un eventual brote de violencia los tome desprevenidos, como sucedió en la últimas manifestaciones de universitarios en Bogotá y otras ciudades.
Espejo regional
Gutiérrez señaló además que hay “gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países”, en referencia a la violencia callejera en Chile y Bolivia, y por “amenazas” de terceros, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello.
“Ellos han hecho algunas amenazas intimidatorias para Colombia y para el Gobierno, pero definitivamente nosotros estamos preparados para garantizar la seguridad y el orden público en nuestro país”, expresó.
La ministra recordó que en los últimos días han sido expulsados del país al menos quince extranjeros, en su mayoría venezolanos, luego de que los organismos de inteligencia detectaran “que estaban en el territorio colombiano incitando a la violencia”.
Por eso habrá cierre de fronteras terrestres, una medida que está en estudio si será solo el próximo jueves o por varios días.
“Sí se van a cerrar, no se ha definido por cuánto tiempo”, añadió la ministra.
Colombia limita con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero la frontera más dinámica es con el primer país, de 2.219 kilómetros.