En varias zonas de Caracas se produjeron protestas para rechazar el colapso de los servicios públicos en el país, la crisis económica y también para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que abandone el poder
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron a un grupo de manifestantes que se encontraban protestando en la avenida Libertador de Caracas este lunes 18 de noviembre. Se pudo conocer que el contingente policial intentó detener a varias de las personas que se sumaron a la agenda de protestas antigubernamentales convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
“Estaba manifestando por mis derechos, pero fui agredida brutalmente, me patearon, me tiraron en el suelo”, denunció una ciudadana que fue agredida por funcionarios policiales en la avenida Libertador ante las cámaras de VPI.
Según se conoció, los agentes intentaron detener a uno de los manifestantes, pero otros ciudadanos, en el forcejeo, pudieron evitarlo. “Pudimos sacar al ciudadano cuando la PNB se lo quería llevar detenido. Esta es la demostración de una dictadura que tiene miedo”, manifestó a la prensa Rogelio Díaz, ex concejal de Caracas.
Este lunes se produjeron protestas en varias partes de Caracas para rechazar el colapso de los servicios públicos en el país, la crisis económica y también para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que abandone el poder. «Estamos cansados de bañarnos con un tobo de agua, vengan a protestar con nosotros. No estamos aquí porque nos da la gana, hay hospitales que no tienen agua, que se les va la luz porque no tienen plantas eléctricas. Todos a las calles, salgan a protestar», gritó ante los medios de comunicación Oswaldo Herrera, de 43 años de edad, quien desde la avenida libertador de Caracas pidió a conductores que se unan a la manifestación.
Escasa participación
La protesta ciudadana convocada por Guaidó para este lunes contó con una escasa participación en todo el país.
Un equipo periodístico de la agencia Efe constató que varias decenas de simpatizantes de Guaidó se reunieron durante la mañana la avenida Libertador de Caracas antes de ser desplazados por un contingente policial tras una pequeña refriega. Tras esta acción no se informó sobre heridos o detenidos.
En esta concentración, la pensionada Madeleine Peña dijo a Efe que se unió a la protesta porque Venezuela pasó de ser «un país que estaba muy bien a un país en miseria». «Estamos protestando por todo, por las ollas vacías, (porque) no tenemos educación», señaló la mujer de 57 años.
Guaidó no acompañó esta manifestación u otras más pequeñas en Caracas, pero en Twitter dijo que «depende de todos» los venezolanos «hacer frente a la dictadura», en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro. «La protesta es sinónimo que no nos acostumbramos a la tragedia, que nos rebelamos a la miseria, que la esperanza se mantiene y que podemos recuperar nuestras vidas», añadió en la misma red social.
Esta protesta hace parte de la «agenda de conflicto» anunciada el sábado por Guaidó para presionar por un cambio de gobierno en el país.
Entonces, el opositor dijo ante miles de manifestantes que las protestas debían ser «sostenidas» y adelantó que acompañará en la capital las movilizaciones de varios gremios de empleados públicos y de los estudiantes que pretenden marchar el venidero jueves hasta el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.
En La Guaira
La jornada de protesta convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en todos los estados de Venezuela, fue acatada por un número moderado de varguenses, quienes se concentraron en la calle Los Baños y avenida Soublette en la parroquia Maiquetía, para expresar su rechazo con el gobierno de Nicolás Maduro. El cierre vial fue parcial, por lo que no afectó la movilidad en la entidad costera. La protesta se extendió por unas tres horas.
Jóvenes universitarios, adultos, independientes y militantes partidistas se unieron a la manifestación, que a través de consignas, solicitaban la restitución del hilo constitucional y la libertad de los presos políticos.
“Me paro aquí y donde me llamen. Esta situación es insostenible. Esta gente no puede seguir gobernando porque no reconocen el hambre y los problemas que estamos enfrentando”, advirtió María Alejandra Rojas, una de las manifestantes.
La actividad fue encabezada por el diputado César Alonso (UNT), quien explicó que se mantendrán en la calle haciendo reclamos y pidiendo a los venezolanos a que se sumen “a la titánica tarea de establecer el orden democrático al país. Lo peor que podemos hacer es llenarnos de desesperanza, cuando la pelea es peleando”.
La jornada de protesta trascurrió sin contratiempos, aunque un piquete de la Brigada de Orden Público de la Policía del estado Vargas permaneció instalado en las cercanías.