El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Brasil, general Manuel Antonio Barroso Alberto, estaría envuelto en un escándalo financiero que encubrió la fuga de 20 mil millones de dólares, según publica este martes el diario brasileño O Globo.
Según la publicación de este matutino Barroso fue el titular de la Comisión Administrativa de Divisas en Venezuela CADIVI y al frente de este organismo autorizó el envío de 20 mil millones de dólares a empresas fantasmas en el exterior.
La fuga de divisas- explica el periódico-ocurrió durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez en un período del boom petrolero en el que el barril llegó a cotizarse en 120 dólares.
El Banco Central de Venezuela investigó el asunto en 2012 y llegó a la conclusión de que Barroso autorizó la salida ilegal de divisas, para financiar importaciones ficticias de petróleo en el exterior.Ante la repercusión del escándalo se extinguió Cadivi.
Posteriormente el régimen de Maduro ascendió a Barroso a general y lo mandó a Brasilia como agregado militar. Esto Sucedió durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), puntualizó O Globo.
Desde 2016 están interrumpidas las relaciones diplomáticas, pero esto no impidió que las embajadas de ambos países siguieran funcionando a cargo de un reducido número de encargados de negocios y agregados para áreas específicas como la militar.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro desconoce al gobierno de Nicolas de Maduro y da estatus de presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, cuyos seguidores ocuparon la Embajada en Brasilia la semana pasada protagonizando un enfrentamiento con seguidores de Maduro.
Es en ese contexto político-diplomático donde el general Barroso lleva una vida discreta desde hace cinco años en Brasilia, donde guarda las pistas de uno de los secretos de la cleptocracia chavista, concluyó diciendo la publicación de O Globo.