Dirigentes estudiantiles de cinco universidades del país entregaron a funcionarios militares y policiales una petición en el Parque Los Ilustres, en Caracas. En el documento, los jóvenes exigen a los militares que se pongan del lado de la Constitución de la República, respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos de los venezolanos.
Las universidades que integraron la comisión son la Central de Venezuela, Santa María, Monteávila, Católica Andrés Bello y la Simón Bolívar.
El grupo de representantes de estos centros de estudios pudo ubicarse detrás de un «murciélago», uno de los vehículos que usan los organismos de seguridad del Estado para bloquear las movilizaciones, en donde las autoridades los esperaban para recibir el petitorio.
Los estudiantes partieron a las 12:15 pm desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hacia la entrada Tamanaco del recinto universitario, por donde la represión les impidió salir durante cinco años.
La marcha tenía como punto de llegada Fuerte Tiuna, pero la movilización solo pudo llegar a escasos metros. Este avance lo consideró como una victoria Rafaela Requesens, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
Aunque a tempranas horas de la mañana había fuerte presencia militar en los alrededores de la UCV y en las calles adyacentes, los estudiantes no tuvieron restricciones para avanzar por la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida Los Ilustres.
«Ojalá esto sea un mensaje de que algunos decidieron abrir este espacio, de que hay militares conscientes y de que sea parte de una actitud para restablecer la democracia en Venezuela. Esto no es un gesto de la dictadura. Lo que leemos de esta situación es que hay funcionarios dentro que están conscientes de la situación», dijo Hasler Iglesias, militante de Voluntad Popular.
El Colegio de Enfermería de Caracas se sumó a la convocatoria para respaldar a los universitarios. Desde hace semanas, varios sectores se han acompañado en las calles para unir sus esfuerzos en la lucha y exigencia de respeto de sus derechos.
“Estamos dándole el apoyo al valiente movimiento estudiantil que forma parte de esta gesta histórica que libramos los venezolanos como una manera de visibilizar el descontento que sentimos y el deseo profundo de que en Venezuela haya cambios políticos que permitan reinstitucionalizar el país”, manifestaron,