Las festividades en honor a la patrona de Guarenas se extenderán hasta el sábado 30 de noviembre, con un evento de toros coleados, deporte de arraigo en el eje Plaza-Zamora
La paz y reconciliación de Venezuela, el regreso de los migrantes y servicios públicos de calidad, fueron las principales peticiones de los guareneros este jueves 21 de noviembre, durante la celebración de la santa misa en honor a Nuestra Señora de Copacabana, patrona de la ciudad de Guarenas.
Los devotos y feligreses colmaron la Catedral Nuestra Señora de Copacabana para honrar a la madre de Dios, agradecer por los favores recibidos y hacer sus peticiones en este día que, como todos los años es declarado como feriado no laborable, en el municipio Plaza del estado Miranda.
La santa misa fue oficiada por Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, Guatire y Barlovento.
Durante la homilía, Monseñor pidió a la madre de Dios por la paz y la reconciliación de Venezuela, así como «sabiduría para nuestros gobernantes, para lograr un cambio positivo para Guarenas, donde tengamos servicios públicos de calidad y todo funcione como debe ser, no solo en Guarenas, sino en el estado Miranda y en toda Venezuela, que nos necesita a todos unidos».
La petición provocó aplausos en los feligreses que se congregaron en la Catedral de Guarenas para expresar su devoción mariana. Al concluir la eucaristía, como también es tradicional la agrupación musical Los Totumeros le cantaron el cumpleaños feliz a la Virgen, así como las canciones El Totumo de Guarenas y Caminito de Guarenas.
Festividad religiosa y cultural
La jornada comenzó a las 5:00 de la mañana, con la tradicional calenda, un recorrido por las calles del casco central con las principales manifestaciones culturales del municipio, al son de música cañonera.
En la tarde se realizó la procesión de la imagen de Nuestra Señora de Copacabana por las calles del sector Pueblo Arriba de Guarenas.
La alcaldía de Plaza organizó un concierto sinfónico y otro evento musical para cerrar las festividades en honor a la patrona, con orquestas de gaita y merengue tradicional al estilo del maestro Billo Frómeta.
Feligreses pidieron con fe
Maritza Delgado de González, es devota de Nuestra Señora de Copacabana y como cada año acudió a la misa para profesar su fe. «Le pido por mis hijos que están fuera del país, para que Venezuela cambie y esto mejores, para que ellos puedan regresar porque quiero ver a mis nietos crecer», expresó.
Nelly Colmenares también acudió a la Catedral de Guarenas para acompañar a la patrona, Virgen de Copacabana. «Cada año estoy aquí, le agradezco por toda mi familia, pero le pido muy especialmente por Venezuela, que seamos nuevamente un país próspero».
Una colorida plaza recibe a lugareños y visitantes
La noche anterior al 21 de noviembre, la alcaldía del municipio Plaza inauguró la Plaza de la Guarenidad, una moderna obra arquitectónica y de paisajismo en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, sector La Vaquera.
Con una inversión de Vs. 750.000.ooo, en el lugar se construyó un espacio para la recreación y esparcimiento.
Una obra que exalta los acueductos de los trapìches que procesaban la caña de azúcar en la época de la Colonia. Sobre los acueductos se levantan las ocho letras que forman la palabra Guarenas, en color blanco, que se bañan de otros colores gracias a reflectores de luces LED.
También se sembraron palmas reales y chaguaramos. Previamente se ejecutó la construcción de un sistema de drenajes. La obra contará con seguridad permanente.
Lidk Rodelo