El presidente de la UEFA, Michel Platini, prometió que los aficionados serán una prioridad al momento de decidir cómo organizar la Eurocopa de 2020 en varios países del continente.
Platini reconoció el viernes que el proyecto necesita una «solución inteligente» para crear un itinerario de 51 partidos que evite que los fanáticos tengan que viajar por toda Europa para ver a sus equipos. «Los fanáticos ingleses no pueden estar viajando de Lisboa a Kazajistán y luego a otro lugar», dijo Platini en una rueda de prensa, un día después que su comité ejecutivo eligió el plan multinacional.
Indicó que la UEFA supo que había un problema cuando «apenas 50 franceses y 70 españoles» fueron a algunos partidos de la Euro de 2012 que se realizó en Polonia y Ucrania. «Era difícil ir a Polonia y Ucrania», admitió el dirigente francés. «Ahora la Euro será para los fanáticos».
Platini reveló que el socio oficial de la UEFA que sirve como enlace con los fanáticos, Football Supporters Europe, tiene sus reservas sobre el costo y carga de tiempo que significaría para los aficionados realizar el torneo en varios países. «Originalmente estaban opuestos, pero les dijimos que los ayudaremos lo más posible», prometió.
De otro lado, Platini rechazó los reportes recientes de que quería eliminar la Liga Europa para aumentar los clubes que participan en la Liga de Campeones. «No dije nada de eso», afirmó, y dijo que se tergiversaron sus comentarios sobre las conversaciones que hay al respecto. «Soy un presidente democrático, no decido nada».
Platini insistió que ese principio democrático está detrás del plan de la Euro 2020, al señalar que 52 de los 53 países miembros de la UEFA respaldaron la idea. El único que se opuso fue Turquía, que quería organizar el torneo por su cuenta.
UEFA espera elegir las ciudades sedes en la primavera de 2014, y unos 40 países parecen tener posibilidades reales de ser sedes. Platini dijo que respalda la idea de que las semifinales y la final se realicen en una sola ciudad. «Creo que sería una gran fiesta», afirmó.