El virtual ganador destacó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien definió como un “republicano”, sí se comunicó con él, una vez finalizados los comicios
MONTEVIDEO. El candidato del Frente Amplio (FA, izquierda) a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, aseguró este lunes en redes sociales que saludará “personalmente” a su rival, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), cuando “se confirme” la victoria de este.
“Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, escribió el aspirante oficialista en su cuenta de Twitter.
Según informaron a Efe fuentes cercanas a Martínez, estos días “va a descansar y sigue de cerca todo, comunicándose con su equipo”.
Este domingo, y tras conocerse los primeros resultados, el candidato oficialista brindó un discurso a sus seguidores, en el que no reconoció el triunfo de su adversario y en el que remarcó que había que esperar hasta el final del recuento de la Corte Electoral para conocer al ganador.
Cuando Lacalle Pou habló ante sus votantes, criticó que Martínez no se hubiera comunicado con él y que no hubiera reconocido su triunfo, del que él tiene la “convicción material”, según dijo.
Asimismo, destacó que el presidente del país, Tabaré Vázquez, a quien definió como un “republicano”, sí se comunicó con él, una vez finalizados los comicios.
Este lunes, a la salida del Consejo de Ministros, varios integrantes del gabinete de Vázquez confirmaron que el mandatario telefoneó a ambos candidatos.
Uruguay vive unas elecciones históricas, después de que la segunda vuelta de los comicios presidenciales concluyera con un empate técnico.
Lacalle Pou aventaja a Martínez en 28.666 votos (1,2 puntos de distancia), pero hay 35.229 sufragios ‘observados’ que deberán ser analizados por la Corte Electoral.
Dichos votos corresponden a aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motrices.