Ambos hacen énfasis en un lenguaje verbal fuerte con palabras claves que sin duda llegan al elector
Otra vez el tiempo conspira sobre los candidatos en época de elecciones. Faltan sólo ocho días para elegir a los nuevos gobernadores en todo el país y en Miranda, la opción llevará al mirandino a decidir por una fórmula nueva o a la reelección del actual Gobernador Henrique Capriles Radonski; ambos hacen énfasis en un lenguaje verbal fuerte con palabras claves que sin duda llegan al elector y los dos de apariencia reflexiva, fría quizás calculadora, en cada una de sus palabras pronunciadas durante sus intervenciones públicas. Pero las preguntas surgen desde las más importantes del quien convence más, quien garantiza el bienestar del mirandino hasta la más trivial del más simpático, y tantas más que surgen en el pueblo elector.
Elias Jaua el candidato del Polo Patriótico insiste en sus ofertas electorales en que “vamos a lograr recuperar Miranda”, mientras el candidato Gobernador actual asegura que el pueblo mirandino ya puso su confianza en él para otros cuatro años más.
Camino a las regionales
Hasta el 13 de diciembre los candidatos podrán hacer propaganda electoral.
En este proceso de elecciones regionales en cada entidad del territorio nacional, los candidatos de las diversas tendencias políticas buscan a todo tren, vender su mensaje para lograr los votos de la mayoría del pueblo, el estilo de campaña es muy diferente a las presidenciales y el lenguaje verbal predomina y preocupa más que el corporal en los aspirantes.
En Miranda los dos candidatos Henrique Capriles y Elias Jaua utilizan, cada uno, una serie de palabras con las que juegan y transmiten al pueblo mirandino buscando convencer, cada quien a su manera.
El cansancio
Unido a la oferta electoral está también la actitud de la gente, del elector, se dice que habrá una alta abstención este 16 de diciembre y el gobernador Henrique Capriles ha dicho que hablar sobre este tema es unirse a hacerle el juego al Gobierno.
Recursos del discurso Elías Jaua / lo clave en su mensaje denunciar – promesas – hacer historias
frases: burguesía, revolucionarios
Mensaje: El candidato a la gobernación del estado Miranda por el PSUV, utiliza el recurso de la enseñanza política siguiendo el léxico del Comandante Presidente.
Así como “ junto al pueblo, van a demostrarle a la oposición como se gobierna en revolución».
Transmite el concepto de la diferencia de clases y busca crear la duda en el votante (receptor) cuando acusa a su contendor:
Referencia: «No se necesita un gobernante que ande llorando como un niño rico porque según no le dan los recursos».
Otras palabras clave de Jaua
Fascista: En mención al partido Primero Justicia, al cual califica como «fascista», busca destacar que este (HC) representa la expresión contra la que el pueblo venezolano se alzó hace 20 años.
Pobreza y dignificar
“Recuperar la gobernación de Miranda, vamos a garantizar la victoria y el triunfo de ustedes mirandinos y mirandinas”.
“el perdedor del 7 de octubre es un gobernador rendido frente a los problemas, por eso se va”.
* Memoria histórica
«Todo lo que combatimos el 4 de febrero, el 27 de noviembre y el 27 de febrero, lo expresa hoy este partiducho
Que la tolda aurinegra se «ha adueñado» de la gobernación y alcaldías mirandinas.
Tips políticos de Henrique Capriles
“Educación y Seguridad”
Afirma que el candidato de la tolda oficialista, Elías Jaua, «no tiene ningún chance» de ganar en las elecciones regionales del 16 de diciembre «si el pueblo sale a votar».
Capriles resta importancia a que el candidato del Psuv esté «prometiendo y ofreciendo cualquier cantidad de cosas para que voten por él (Jaua)», ya que «aquí los únicos que se han preocupado por la educación, la seguridad y el desarrollo de Miranda somos las personas de la gobernación regional», dijo.
Confianza
“Piensen como piensen, con nosotros ganan todos los mirandinos
Que obtendrá la victoria en Miranda “por paliza, no tengan la menor duda”,
“Yo hablo mucho con el partido de Gobierno, y no con los altos cargos, sino con los que están ahí (en el pueblo)”, afirmó, al tiempo que agregó que siempre va a estar en comunicación con todos, “porque ellos se basan en el miedo y el chantaje, y nosotros sobre la esperanza y la solución de los problemas”.
Que el candidato del Gobierno central para Miranda tiene ideas del siglo pasado. “Sí vuelve la oscuridad vendrá a quitarle al pueblo todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido.
El candidato que nos mandaron para acá es de Barlovento y aparte de dormir a la gente al hablar, cuando ocupó un cargo con mucho poder ni siquiera se dio una vueltica por Barlovento cuando teníamos el agua al cuello. Quince días después de la contingencia se acordaron de nosotros, gracias a Dios que los venezolanos nos respondieron, porque somos solidarios, a la hora de la chiquita no hay color político, eso es lo que hemos sembrado en Miranda y lo que tiene que seguiremos teniendo”.
Combatir la abstención
«Nosotros tenemos una gran oportunidad si salimos a votar el 16 de diciembre. En el caso de Miranda, se gana de calle si salimos a votar»,
Prometió que a la entidad mirandina no volverá la corrupción ni a ser de un solo partido, sino que continuará con el fortalecimiento de los 5 árboles de su gestión: salud, educación, vivienda, empleo y seguridad
Lenguaje frontal en esta campaña
El discurso de Capriles contiene denuncias constantes al Gobierno Nacional reponsabilizandolo de retrasar los pagos a la Gobernación mirandina, de no dar un mejor presupuesto para el 2013 y ha dicho que su presupuesto fue muy deficitario, y “cuando el gobierno coloca el barril de petróleo que está a 100 en 50 dólares. De 50 a 70 dólares le corresponde a todos los estado. Sólo la deuda del estado Miranda es de 1.200 millones», Ha insistido el aspirante a la reelección quien aseguró que éste ha sido el peor año en términos de asignaciones de recursos económicos para las regiones.
…»¿Será que se lo gastaron en la campaña presidencial? Métanse conmigo pero no con lo que es sagrado para los trabajadores, en el reciente caso del pago de aguinaldos.
CRÓNICAS DE MARIÉ
Marié Urdaneta