En la autopista Francisco Fajardo se registró un intercambio de disparos cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trataban de liberar a unas personas que fueron raptadas en Las Mercedes
La noche del pasado miércoles 27 de noviembre se registraron cuatro secuestros en la ciudad de Caracas, de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron en los municipios Chacao y Baruta. Uno de los raptos se produjo en Las Mercedes y encendió las alarmas de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes pidieron refuerzos y realizaron un plan de cierre de vías para rescatar a las víctimas.
Tras el operativo, un oficial con el cargo de subdirector de la PNB, identificado como Rubén Darío Santiago Servigna, resultó herido de bala. El uniformado recibió un impacto de bala en el esternón cuando comandaba un punto de control para capturar a los secuestradores en la salida hacia el sector La Paz, en la autopista Francisco Fajardo.
Según fuentes policiales, Servigna fue lesionado por uno de los pistoleros que iba a bordo de un vehículo marca Chery, modelo Orinoco. Los cuerpos de seguridad informaron que las víctimas de los cuatro secuestros que se reportaron la noche del miércoles, fueron liberadas y se hallan en buen estado de salud. Tres de los raptos fueron frustrados por comisiones policiales, y el cuarto salió ileso luego de que su pariente pagara la respectiva cantidad de dinero solicitada por los victimarios.
Se supo que Servigna fue trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño y luego remitido al Hospital Clínicas Caracas, en San Bernardino, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.
Cabe destacar que pasadas las 10:00 de la noche, uno de los secuestros se perpetró en la urbanización Las Mercedes, hecho que activó a los funcionarios de la PNB, quienes pidieron refuerzos para seguir a una camioneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, color blanca y a una Toyota Hilux, color blanca con distintivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
A la persecución acudieron efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y detectives de la policía científica. Los grupos comando se desplegaron a lo largo de la Fajardo y también en los puntos de salida de los distribuidores, con el fin de desarrollar “un plan de cierre” para cerrarle las vías de escape a los delincuentes.
Se conoció que, a la altura del Jardín Botánico, se registró un primer intercambio de disparos, cuando los oficiales avistaron a una de las camionetas, que iba con dirección hacia el oeste de la ciudad. En el sitio, uno de los sujetos se tiró del vehículo en movimiento y quedó inconsciente.
Tras esta acción, el hombre recibió atención médica por parte de los Paramédicos Viales. Igualmente se conoció que el chofer de uno de los automóviles perdió el control y chocó al verse alertado por los policías. Sin embargo, se bajó y trató de escapar por el río Guaire, junto a otro compinche que lo acompañaba, pero fueron capturados.
Posteriormente a este hecho, en la ciudad se registró otra situación similar. Los funcionarios de la PNB que habían montado otro punto de control en la autopista Francisco Fajardo, específicamente en Antímano, se enfrentaron a otros individuos armados, hecho en el cual salió herido el subdirector de este cuerpo policial.
Durante la noche también se generó un fuerte tiroteo en la Cota 905, que se debió a que ingresaba hacia esa zona la otra camioneta Hilux que tenía las siglas del Cicpc. Por ello, uniformados de las FAES y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) trataron de detenerla.
La balacera duró casi una hora, pero después los organismos policiales se tuvieron que retirar del sitio. Fuentes extraoficiales informaron que se trataba de miembros de las bandas de El Coki y El Galvis, quienes son los líderes de este barrio declarado como Zona de Paz. MDC