Esta medida también recayó sobre el miembro de la Comisión de Contraloría, Adolfo Superlano, quien por cuenta propia ya había anunciado el cese de sus funciones mientras se investiga el caso
La dirección Nacional de Voluntad Popular (VP) anunció este domingo 1 de diciembre, a través de un comunicado, que retira de sus funciones como miembros de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) a los diputados Richard Arteaga y Guillermo Luces por las denuncias corrupción que hiciera el portal digital Armando.Info, informó el web site de Panorama.
Esta medida también recayó sobre el miembro de la comisión, Adolfo Superlano, quien por cuenta propia ya había anunciado el cese de sus funciones mientras se investiga el caso.
En el texto, la tolda naranja a la que también pertenece el diputado y presidente del parlamento, Juan Guaidó, señala que “la corrupción es repugnante, y se combate de frente y venga de donde venga”, pues casos como “Pudreval, el nepotismo de la familia Flores; los casos contra Rafael Ramírez, Raúl Gorrín y la familia de Nicolás Maduro, nos han costado persecución, muerte y exilio”.
Ante el escándalo que involucra a sus dirigentes, el partido inició una “investigación interna y un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades de las personas involucradas en la acusación” a la vez respaldarán todas las acciones que realice la comisión y las decisiones y acciones que tomará el diputado Guaidó.
La investigación
El portal Armando.Info publicó este domingo un reportaje titulado ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin en el que denuncia como un grupo de nueve diputados se prestó para realizar “gestiones informales” ante organismos como la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Entre los trámites están: Cartas de buena conducta para los responsables de las cajas de alimentos Clap, con el objetivo de que esas instituciones los absuelvan o dejen de investigar a los empresarios Carlos Lizcano, vinculado a los ya sancionados por EEUU como Alex Saab y Álvaro Pulido.
En la investigación se recuerdo como el diputado de Primero Justicia y economista José Guerra alertaba sobre la “Operación Maletín Verde” sin dar mayores detalles.
Otro de los vinculados en el caso es su colega Luis Parra, del estado Yaracuy, y fue quien inició el contacto con el empresario Lizcano, de nacionalidad colombiana; así como los parlamentarios José Brito, Conrado Pérez Linares, de PJ; Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de UNT.