A mediados de mayo de este 2019, el Gobierno del Distrito Capital informó que iniciaría, a poco tiempo de comenzar la temporada de lluvias, el Plan de Bacheo y Asfaltado 2019. Sin embargo, hasta el presente no se ha ejecutado
Intentar movilizarse en carro por la avenida Norte 1, en la parroquia Altagracia, municipio Libertador, parece una actividad diseñada para un vehículo de astronautas. La falta de asfaltado en la zona ha creado troneras que fácilmente podrían ser cráteres lunares.
El último plan de asfaltado para el municipio Libertador anunciado por la Alcaldía de Caracas se realizó en junio de 2018, cuando se prometió que las avenidas y calles de las 22 parroquias de Caracas estarían en “perfectas condiciones” gracias a la “Fiesta de asfalto”, como se denominó al plan, que tenía como objetivo pintar brocales y aceras, remarcado de paradas de autobuses, rayado peatonal, colocación de tapas en tanquillas, mantenimiento de semáforos e iluminación, entre otros.
Pero la realidad de las calles en Caracas son otras. Un hueco de más de un metro y medio de ancho y casi un metro de una profundidad “adorna” la avenida Norte 1 que comunica con la avenida Panteón. Esta calle resulta ser una de las principales de la zona, puesto que por allí deben pasar las ambulancias que conducen desde los hospitales Vargas y José Gregorio Hernández.
Pero la historia no termina allí, este hueco que imposibilita la circulación de los carros por ambos canales, produce al hundimiento de la alcantarilla que funge como desagüe principal de esa avenida, por lo que el tránsito de carros se ve aun más limitado.
La vista “gorda”
Uno de los trabajadores del estacionamiento del Archivo General de Venezuela, quien pidió se mantuviera su nombre en el anonimato por temor a perder su empleo, detalló a un equipo periodístico del portal TalCual que el hueco comenzó como un pequeño hundimiento del asfalto y terminó en una “tronera”. “Aquí no ha venido nadie a solventar ese problema. Yo he visto como la gente ha perdido hasta cauchos completos al caer en el hueco”, destacó.
En este sentido, indicó que las calles de Caracas son un desastre y el gobierno local no ha hecho nada por solventarlo. “Yo tenía una moto y perdí el caucho delantero por culpa de un hueco en la avenida Libertador. Ahora no tengo dinero para comprarlo y debo utilizar el metro, que es un desastre”.
Luis Segura, habitante del barrio Las Brisas, destacó que a falta de soluciones prontas por parte de las autoridades, los vecinos realizan rellenos temporales con tierra y piedras que recogen de la quebrada Catuche, sin embargo, no es una solución para la problemática al correrse la tierra hacia el alcantarillado que debe drenar el agua.
«El hueco termina abriéndose de nuevo. Nosotros, junto con las personas que viven en los edificios Brisavila y Naty, nos ponemos de acuerdo para colocarle piedras y tierra, pero termina abriéndose de nuevo. Ese hueco tiene años ahí y es producto del hundimiento del pavimento», señaló Segura.
Pero la realidad de la avenida Norte 1 de la parroquia Altagracia no termina ahí y es que justo una cuadra más abajo lo que debía funcionar como una tanquilla se convirtió en un vertedero de palos, cartones y piedras como forma de señalización y advertencia, no solo para los conductores sino para los peatones que por allí transitan.
RECUADRO
Un verdadero desastre
No hay calle, avenida o autopista que escape a esta realidad. A mediados de mayo de este 2019, el Gobierno del Distrito Capital (GDB) informó que iniciaría, a poco tiempo de comenzar la temporada de lluvias, el Plan de Bacheo y Asfaltado 2019, con el cual pretendía poner más de 600 toneladas de asfalto en las principales calles y avenidas de Caracas. No obstante, cada vez son más las denuncias con respecto a los huecos que obstaculizan las vías.
Luis López, declaró a TalCual que los huecos «tienen muchísimos años ahí y las autoridades responsables nunca han puesto interés por taparlos. Lo que hacen es ponerles palos y piedras; esos huecos cada vez están más grandes», destacó. Además, señaló que una vez salió «ileso», luego de caer en la tanquilla que se encuentra ubicada lateral a la antigua se de la Torre de la Prensa I, al encontrarse esta sin la tapa respectiva.
El deterioro de la ciudad capital se ve reflejado en el mal estado de las calles y avenidas. La mayoría de los huecos observados son producto de las filtraciones de tubos de aguas blancas, reparaciones responsabilidad de Hidrocapital. Es contradictorio que, mientras no hay agua en varios sectores del municipio Libertador, los botes de agua son una constante en la vialidad.
Emily Placencia/Tal Cual