De acuerdo al ingeniero y experto en temas eléctricos, José Aguilar, este miércoles 4 de diciembre se produjo “una nueva falla entre las subestaciones San Gerónimo B y La Arenosa, que tumba más de 1 mil 100 Mw”…
En la tarde de este miércoles 4 de diciembre, un fuerte bajón afectó a varios estados del país por segundo día seguido, según se confirmó a través de las redes sociales, incluyendo varias zonas del estado Miranda, como Guarenas y Guatire. En el estado Apure no había luz desde la madrugada.
Los estados que se vieron afectados por este bajón durante este miércoles 4 de diciembre fueron Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Nueva Esparta, Barinas, Bolívar, Miranda, Lara, Falcón, Yaracuy, Mérida, Táchira, Carabobo, Amazonas, Vargas y Zulia.
En Guárico se fue la luz a las 2:50 pm y se extendió por varios minutos. Asimismo, usuarios de las redes sociales reportaron un apagón de al menos 30 minutos en sectores de San Juan de los Morros y en el interior del estado llanero.
Guasdualito también fue afectado, así como sectores de Elorza, Táchira, Mérida, el Nula, el Amparo de Apure y la Victoria de Apure. “Este es el segundo apagón de magnitudes fuertes en esta zona, luego de que el mismo día de hoy (ayer) miércoles 4 de diciembre se registrara uno a las 3:00 am. Pasadas 10 horas volvió a fallar el sistema a escala mayor, dejando sin electricidad las zonas antes mencionadas.
Por otra parte, en los Altos Mirandinos también sufrieron del corte del servicio eléctrico y en zonas del estado Zulia amanecieron sin servicio eléctrico desde horas de la madrugada. Ciudades como Mérida y San Cristóbal también fueron afectadas.
Cabe destacar que el estado Zulia, uno de los más golpeados por la crisis eléctrica que vive el país, ha sufrido apagones significativos durante los primeros días del mes de diciembre, hasta 12 horas pasaron sin luz varias zonas de Maracaibo.
Los usuarios temen que continúen las fallas debido al aumento del consumo de energía en esta época del año.
Por su parte, Baruta, al igual que El Hatillo, es uno de los municipios del área Metropolitana de Caracas, donde constantemente reportan fallas en el servicio eléctrico.
Los vecinos desconocen si se trata de racionamiento eléctrico, pues los apagones son a diario. “Nuevamente un apagón en Bello Monte. En el sector han ocurrido al menos 3 cortes de electricidad durante el día de hoy #4Dic”, denunció una usuaria.
El ingeniero y experto en temas eléctricos, José Aguilar, aseguró en su cuenta en Twitter que el apagón de ayer en la tarde se debió a una “nueva falla entre las subestaciones San Gerónimo B y La Arenosa (…), que tumba más de 1 mil 100 Mw. Más de 12 estados afectados de costa a costa”.
Asimismo, se reportó que en el estado Zulia explotó una subestación al oeste de Maracaibo. En la zona, los cortes de energía se prologan hasta 15 horas continuas. La inestabilidad en el servicio eléctrico afecta severamente los servicios de agua, transporte y telefonía.
Entre las localidades afectadas figuran la capital del estado, Maracaibo, además de La Limpia, El Varillal, La Pomona, San Jacinto, La Trinidad, Cañada Honda, Santa Lucía, Los Haticos y San Francisco, entre otras. También se reportan fallas en el servicio en los municipios Mara, San Francisco, Lagunilla, Miranda, Jesús Enrique Lossada, San Rita y Cabimas.
La Corporación Eléctrica de Zulia afirmó a través de las redes sociales que sus ingenieros están trabajando para resolver el problema y “restituir el servicio en el menor tiempo posible”.
En Caracas
El pasado martes 3 de diciembre, usuarios en la red social Twitter reportaron un nuevo bajón eléctrico en la Gran Caracas y varios estados del país alrededor de las 2:32 pm, así como fallas en el servicio en la zona central.
Zonas como San Bernardino, La Candelaria, avenida Andrés Bello, Chacaíto, Altamira, El Valle, El Cementerio, Bello Monte, y El Llanito fueron algunas de las afectadas.
En el interior, el bajón se registró en Valencia, Estado Carabobo; La Victoria y Cagua, Estado Aragua; San Juan de los Morros, Estado Guárico; Los Teques, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda; Cabudare, Estado Lara, y las entidades de Anzoátegui, Zulia, entre otros.
Sectores de Guarenas, como Nueva Casarapa, se quedaron sin energía eléctrica, así como Naiguatá en La Guaira.