Desde hace cuatro meses, cuando los detenidos protagonizaron una huelga de hambre para denunciar el hacinamiento en los calabozos de la policía guarenera, se esperaba la orden de traslado
En la madrugada de este viernes 6 de diciembre se concretó el traslado de 11 privados de libertad que se encontraban recluidos en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza, en Guarenas, estado Miranda.
Los imputados fueron llevados al Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador y al Centro Penitenciario La Mínima de Carabobo, ambos recintos ubicados en el complejo carcelario de Tocuyito, en el centro del país.
Estos centros se rigen bajo el nuevo régimen penitenciario y en ellos se garantiza educación, formación de oficios, práctica de actividades deportivas y culturales, además de alimentación completa diaria u uso de uniformes.
El traslado era esperado desde hace aproximadamente cuatro meses, cuando un grupo de detenidos protagonizó una huelga de hambre, para denunciar el hacinamiento en este centro de detención preventiva ubicado en Guarenas.
Entre los procesados que fueron beneficiados con el traslado, se encuentra un grupo con sentencias condenatorias, mientras que el resto llevan sus procesos judiciales adelantados. Todos llevaban más de un año en este centro de detención preventiva, en el que no deberían pasar más de 45 días.
El director de Poliplaza, M/A Oscar Henríquez, informó que el procedimiento forma parte de las acciones que adelanta el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, orientadas al descongestionamiento de los centros de detención preventiva.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net