Julio Castro, médico infectólogo explicó la grave situación presente en Venezuela respecto al repunte de la malaria, con un millón de casos registrados.
La enfermedad se ha urbanizado, afirma José Félix Oletta, médico y exministro de Sanidad. Más de 16 millones de venezolanos están en riesgo de enfermarse. El sitio donde hay más malaria en América se llama Sifontes y es un municipio ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Pero el mapa venezolano está teñido de rojo por esta enfermedad, presente en al menos 18 entidades (salvo Caracas y por razones geográficas) del país.
Más de la mitad de la población de Venezuela se puede enfermar de malaria, calcula Oletta. “Son 16,6 millones de habitantes que están viviendo en situaciones de riesgo”, alerta el médico en entrevista con Contrapunto. El fenómeno de urbanización de la malaria ya llegó a ciudades como Barcelona, capital de Anzoátegui, y a zonas tan próximas a Caracas como Charallave y Santa Lucía, en los Valles del Tuy.
Incluso, venezolanos enfermos han llevado la malaria a otros países, como Colombia y Brasil. “Nos transformamos en una amenaza” para naciones como Guyana, Brasil y Colombia. El médico infectólogo Julio Castro explicó que la enfermedad se podría combatir con programas, políticas publicas, lógica, financiamiento, herramientas tecnológicas nuevas y medicamentos.