El año que viene el país entrará en el séptimo año de contracción económica. Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, señala que los disparadores de crecimiento no están presentes en la economía venezolana, por lo que advierte otro periodo de crisis para la población y mayor uso del dólar en las operaciones cotidianas
Manejarse con dólares en Venezuela pasó de ser algo incipiente a dominar más del 50 % de las transacciones a finales de 2019. El fenómeno seguirá como el protagonista de la economía en 2020, según las proyecciones de Ecoanalítica. La firma estima que el año que viene más de 60 % de las transacciones se harán en una moneda distinta al bolívar.
En 2020, el país entrará en el séptimo año de contracción económica. Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de la firma, señala que los disparadores de crecimiento no están presentes en la economía venezolana, por lo que advierte otro periodo de crisis para la población y mayor uso del dólar en las operaciones cotidianas. “El gran protagonista en 2020 lo marca el uso masificado del dólar. Ya los niveles de manejo de divisas han permeado a capas de la población que tradicionalmente no tenían acceso a dólares”, explicó Oliveros durante el foro “Perspectivas para Venezuela 2020” organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
En Venezuela, el consumo está focalizado en ciertos sectores de la población, que está lejos de ser la mayoría. Solo 35 % tiene capacidad de compra. El especialista explica que fenómenos como el “Black Friday”, promocionado el 29 de noviembre en algunos comercios, suele ser magnificado. En seis años, el sector comercial se ha reducido más de 70 %, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
La restricción del crédito bancario, medida aplicada al sector en enero, ha sido una de las estrategias del gobierno para frenar el alza del dólar, sin embargo, contener el tipo de cambio ha sido a costa de mayor recesión. Un parque industrial reducido y un bolívar apreciado también juegan en contra del sector privado. “El dólar barato” ha hecho que el producto importado sea más competitivo que el local. Nada más este año, Ecoanalítica prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se reduzca 40 %.
El uso de verdes -o “lechugas”, como popularmente les llama la población para gestionar sus transacciones en el mercado negro- genera la sensación en algunos de que los venezolanos recuperaron el poder adquisitivo o que reflejan el crecimiento de su economía. Ambos escenarios son “mitos” que desmontó el especialista. Los sectores que se manejan con divisas están conformados de la siguiente forma:
-15 % de la población maneja divisas en cantidades aceptables. Montos superiores a $ 400. Este sector no solo tiene un stock en divisas, sino que maneja ingresos en moneda dura. Aquí entran personas en altos cargos en una compañía, oficios escasos que son bien remunerados o emprendimientos maduros.
-35 %, una población que crece en 2019, es esa que empieza a tener acceso a divisas en pequeñas cantidades. Aquí entran personas ligadas a oficios que dolarizaron sus tarifas, por ejemplo: servicios (restaurantes, telefonía, hotelería, salud, entre otros), taxistas, plomería, etc. También entran las remesas y las empresas que ya no solo remuneran en moneda dura a la primera capa de la compañía, sino al resto de los estratos.
-50 %, el grupo más grande de la población, está conformado por aquellos que viven en condiciones precarias, pensionados. Aquellos que tienen una gran dependencia del Estado y que reciben bonos y cajas CLAP.
La novedad es el surgimiento de ese 35 % que empieza a tener niveles de consumo. Allí está el grupo que compra en los “Black Friday”. Sin embargo, la gente asume que es el 15 % (ingresos por encima de $400) y lo ven como un todo. Los tres países conviven y están ahí en simultáneo. Eso tiene una lectura política importante, el Gobierno lo sabe y hay que preguntarse por qué lo permite”, destaca Oliveros.
Al cierre de 2019 la firma estima que la inflación se ubique entre 12.000 % o 15.000 %, una aceleración en el indicador, debido a que hace un mes la proyección de Ecoanalítica era de 5.000 %.
Ariadna García/Crónica.Uno