BOGOTA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos retiró provisionalmente a Colombia de su listado de los países del continente donde ocurren las peores violaciones a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente del organismo al culminar la primera visita en pleno al país desde 2004.
Colombia ingresó hace más una década al capítulo cuatro del informe anual de la comisión la llamada «lista negra» de los peores violadores de derechos humanos en la región— y aunque la inclusión no acarrea sanciones, activistas de derechos humanos resaltan su valor como medio de presión para lograr mejoras.
Tras realizar una visita a Colombia entre el 3 y 7 de diciembre por invitación del gobierno, la CIDH concluyó que por el momento y «en el presente caso… (la Comisión) ha acordado realizar un informe de país y el monitoreo de los derechos humanos en Colombia se plasmará en ese informe de país y no así en el capítulo cuatro», dijo el magistrado José de Jesús Orozco, al frente de la entidad.
En una rueda de prensa en un hotel del norte de Bogotá, Orozco explicó que, «en consecuencia…, quiero destacar (que Colombia) no será incluido en ese capítulo» cuatro.
Pese al anuncio hecho por Orozco, el segundo vicepresidente de la comisión, Felipe González, advirtió en la misma rueda de prensa que la inclusión o no de un país en el capítulo cuarto «no implica un juicio de la Comisión a cerca del mejoramiento o empeoramiento a la situación de los derechos humanos en Colombia».
AP