«Queremos denunciar la impunidad del Estado. En Venezuela se violan constantemente los DDHH y, nosotros somos prueba de ellos. Seguimos buscando justicia y se nos he negada constantemente», dijo la madre de Juan Pablo Pernalete
Los familiares de todos los asesinados durante las protestas ocurridas durante el año 2017 en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro decidieron crear un comité de víctimas llamado Alianza de Familiares y Víctimas del Año 2017 (Alfavic-2017) con la finalidad de exigir justicia, reclamar sus derechos, buscar la verdad, la reparación y la no impunidad e impedir la repetición de hechos como estos en Venezuela.
Con la creación de este organismo, se le solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), justo en el Día de la Conmemoración de los Derechos Humanos, que evidencie a través del informe que le fue entregado, el patrón y las constantes violaciones de los DDHH al que son sometidos los padres y familiares que buscan justicia por sus deudos asesinados cuando reclamaban un país mejor.
Elvira Llovera de Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado el 26 de abril de 2017, aseguró que en el documento entregado a los representantes de Michelle Bachelet se evidencia «la impunidad, la falta de justicia para nuestros hijos y para nosotros»; además, dijo que lo único que desean tras dos años de más de cien asesinatos durante protestas es «justicia».
«Queremos evidenciar la impunidad del Estado. En Venezuela se violan constantemente los DDHH y, nosotros prueba de ellos, seguimos buscando justicia y se nos ha negada constantemente», dijo aún con expresión de dolor en su rostro Elvira Llovera.
En nombre de todos los familiares, Llovera aseguró que la mayoría de las investigaciones de estos casos «están paralizadas aún cuando hay evidencias de que los órganos represores del Estado fueron los que asesinaron a nuestros familiares». Sin embargo, enfatizó que no descansarán hasta encontrar la justicia para todas las víctimas; a pesar de las trabas que se le ponen en el proceso y del sistema de justicia viciado.
Del mismo modo, dijeron que el Estado venezolano ha querido sobornar a los familiares de las víctimas para que no sigan buscando justicia. «Nos ofrecen ayuda económica, que no la pedimos, pero queremos justicia, reparación», enfatizó la madre de Juan Pablo Pernalete.
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Luna Perdomo/Tal Cual
Investigaciones paralizadas
Las madres de Juan Pernalete y Miguel Castillo denunciaron este martes, desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, junto a otros familiares, que las investigaciones de todos los casos por violaciones de DDHH que lleva el Ministerio Público están paralizadas. “Por cualquier motivo nos difieren los casos. A pesar que hay evidencias que los cuerpos del Estado son los culpables de la muerte de nuestros hijos”, dijo la adre de Juan Pernalete, Elvira Llovera de Pernalete. “Cuando hacemos eventos para conmemorar a nuestros hijos, hay camionetas que nos graban. Nosotros pedimos reparación”, denunció.
Por su parte, Damaris Alvedaño, madre de Nelson Arévalo, joven quien fue asesinado de un disparo en el cuello desde la sede del Saime en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, pidió a la ONU que obligue al gobierno del presidente Nicolás Maduro hacer justicia para que se conozca el rostro del asesino de su hijo y de todos los demás familiares.