La ruta en honor al Venerable se realizará el próximo sábado 14 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana, a solicitud de la Arquidiócesis de Caracas, en ocasión del Año Jubilar que por el centenario de su fallecimiento decretó el papa Francisco
Por solicitud de la Arquidiócesis de Caracas, en ocasión del Año Jubilar por el centenario del tránsito al cielo del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, el papa Francisco, a través de la Penitenciaria Apostólica, concedió indulgencia plenaria para los devotos que participen en las actividades de promoción de la recta devoción al “Médico de los Pobres”, durante el período 2019-2020, informó la noche del pasado lunes 9 de diciembre la Arquidiócesis de Caracas.
La indulgencia -explica Alejandra María Sosa Elízaga, citada en el sitio web AciPrensa- “es una gracia que concede la Iglesia, por los méritos de Jesucristo, de María y todos los santos, para borrar la pena temporal que queda como consecuencia del pecado”. Agrega: “La indulgencia aplica a pecados ya perdonados”. Agrega que hay dos tipos de indulgencia: “Parcial”, que perdona solo parte de la pena, y “plenaria”, que la perdona toda.
Entre las actividades solicitadas, en este 2019-2020, con la finalidad de promover la recta devoción al médico de Isnotú se encuentran las Caminatas Ruta José Gregorio Hernández, como la que se realizará en Caracas a partir de las 8:00 am del próximo sábado 14 diciembre.
José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. A los 55 años, un accidente de tránsito le arrebató la vida, al ser impactado por un vehículo en la esquina de Amadores de La Pastora, Caracas.
El santo papa Juan Pablo II declaró Venerable a José Gregorio Hernández el 16 de enero de 1986.
Los padres del llamado ‘Médico de los Pobres’ fueron Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Cisneros de Hernández. La progenitora y una tía le enseñaron la obediencia, las primeras letras y los rezos.
El Dr. José Gregorio Hernández presentó en julio de 1876 el trabajo Modo breve y fácil de oír misa con devoción. De él se afirma que no faltó un domingo a misa.
Ingresó a la UCV en 1882. Estudió medicina con mucho ahorro y dando clases particulares. Recibió su título de doctor en Ciencias Médicas el 29 de junio de 1888.
La UCV lo tuvo como profesor entre 1891 y 1916. El magisterio para él era un sacerdocio de abnegación, apunta en sus escritos Pedro De Santiago, autor de “Biografías trujillanas”.
En vida ya le atribuían milagros. Quienes le conocieron decían: “Llevaba una aureola como hombre y como santo. Se identificó con su pueblo, él es el ángel protector de Venezuela”.
La vocación sacerdotal llevó a José Gregorio Hernández, en 1908, a la Cartuja de Farneta (Italia). Allí fue fray Marcelo. De regreso a Caracas, se interesó en la Orden Tercera de San Francisco. Sus restos reposan en la iglesia de La Candelaria, en Caracas.
Año jubilar
El 19 de junio de este año se conmemoró el centenario de la muerte del venerable José Gregorio Hernández, razón por la que el Papa Francisco ha declarado 2019-2020 como año jubilar.
La información fue dada por la Vicepostulación de la Causa del doctor José Gregorio Hernández, perteneciente a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de sus redes sociales. Esta es una Indulgencia Plenaria para devotos que ayuden a promover su recta devoción.