Al parecer no existe ninguna autoridad que regule el pasaje ni en esa ruta ni en las otras y los usuarios se quejan porque dejan el salario completo y hasta más de sus ingresos solo en movilización
Tras el último aumento de pasaje en las rutas internas del área metropolitana de Caracas, que ubica la tarifa mínima en 1.500 bolívares, los choferes de las distintas líneas de transporte han seguido realizando incrementos a su conveniencia.
Uno de estos casos es el de la línea La Yaguara-El Junquito, que desde finales de noviembre incrementó monto en más de 333 %. El costo del pasaje para subir de La Yaguara hasta el pueblo de El Junquito se ubicaba en 1.500 bolívares hasta los primeros días de agosto, pero luego del aumento establecido en Gaceta Oficial pasó a Bs. 3.000; en la actualidad cobran hasta 10.000 bolívares.
Hasta el 29 de noviembre, los choferes de esta línea estaban cobrando Bs. 4.000, pero a partir de esa fecha subieron la tarifa a 10.000 bolívares, con la promesa de ofrecer un servicio «más seguro». Sin embargo, «ese ofrecimiento se queda en palabras, porque varias veces durante el recorrido recogen más pasajeros de la capacidad máxima de la unidad», reclamó uno de los usuarios de la ruta. «Aunque cobran lo que les da la gana, tampoco hay carros», se quejó otra persona que llevaba dos horas haciendo la cola en La Yaguara con su niña de 2 años en brazos. La mayoría de los usuarios se quejan entre dientes de lo elevado del costo del pasaje, pero lo cancelan porque es la única opción que tienen para llegar a sus casas, ya que no existe otra línea de transporte que cubra esa ruta.
Desde el 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre cobraron Bs. 10.000, el martes 3 cobraron 8.000 bolívares y el miércoles Bs. 6.000. Ante el reclamo de un usuario al chofer por las diferencias en el pasaje, le dijeron: «Yo cobro lo que me da la gana y si quiere, que me pasen a la oficina».
Aunando a esto, los choferes dicen que después de las 7:00 pm tienen autorización, sin especificar de quién, para cobrar un monto más elevado, por lo que llagan a pedir hasta 15.000 bolívares.
Luna Perdomo/Tal Cual