La cofradía de Simón Bolívar organizó una misa y luego marchó en una procesión en el casco histórico, donde también participaron el primer mandatario de la localidad, Saúl Yánez y el candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua
Como parte de las actividades programadas, para celebrar el nombramiento de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los promeseros de la cofradía del municipio Simón Bolívar tomaron sus coloridas máscaras, vistieron sus típicos atuendos rojos y portaron sus cruces para acudir a una misa solemne en Yare, en agradecimiento al Santísimo Sacramento por la declaración anunciada el pasado jueves por la Unesco.
Los diablos iniciaron la celebración desde muy tempranas horas. Cerca de las 9 de la mañana tomaron las calles del casco histórico de Yare, para acudir a la Iglesia de San Francisco de Padua y participar en la misa auspiciada por el padre Pancho, donde rindieron tributo al Santísimo Sacramento para reafirmar promesas y actos de fe ante Dios, tal como lo explicó, Alexis Azuaje, quien tiene 20 años de edad y es promesero desde que tenía un año de vida. “Esto un sentimiento muy grande que no se puede describir”, dijo al señalar que su madre hizo una promesa al Santísimo para que lo alentara de una enfermedad que padeció cuando era pequeño.
Una vez en la iglesia, los promeseros que integran la hermandad de Yare se apostaron en las afueras del templo parroquial para danzar al ritmo del redoblante, y manifestar a través de la danza, el triunfo del bien contra el mal. Luego, hicieron una breve pausa para oír el discurso agradecimiento del sacerdote, quien explicó a los devotos que Jesús sacramentado es el centro de dicha celebración religiosa. “Este es un día de júbilo para honrar y celebrar a Jesús”, sostuvo.
La diablada yarense también realizó una procesión por los alrededores del casco histórico, donde también participó el primer mandatario de esa entidad mirandina, Saúl Yánez, quien se confiesa fiel devoto y creyente del Santísimo. De igual forma, los comerciantes aprovecharon la ocasión para exhibir y vender adornos e imágenes referente tradición local.
Para continuar con la celebración, el próximo domingo las once cofradías que integran los Diablos Danzantes de Venezuela se reunirán en un acto solemne en el paseo Los Próceres de Caracas, a partir de las 9 de la mañana, donde se tiene previsto que participen cerca de 700 promeseros ligados a esta tradición religiosa, según informó el párroco de Yare. Tanto el sacerdote como los devotos agradecieron al Ministerio de la Cultura y al Viceministerio de la Diversidad Cultural por el trabajo realizado por la delegación de Venezuela ante la Unesco. También extendieron su agradecimiento al candidato a la gobernación del estado Miranda por el Psuv, Elías Jaua, por el apoyo brindado en la recuperación del altar y la sustitución de los bancos del templo.
Respeto venezolano
En la actividad, estuvo presente el aspirante oficialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, quien atribuyó la declaración de la Unesco al gobierno de Chávez. “Es una muestra de reconocimiento y del respeto que tiene Venezuela en el ámbito internacional. Hemos tenido 2 madrugadas de alegría seguidas, ayer (jueves) al enterarnos de este reconocimiento que UNESCO le hace a las 11 diabladas del país y hoy (viernes) porque nuestro Presidente Chávez, ya se encuentra en el país”, dijo.
Expresó que resulta difícil no alegrarse ante este logro histórico de la cultura miradina y nacional. “No es fácil contener la emoción y las lágrimas, con estos acontecimientos trascendentales para los mirandinos (…) Uno que ha aprendido a conocer estos movimientos culturales desde muy pequeño y que los ha vivido de cerca sabe lo mucho que esto significa y de ahí la profunda alegría que se siente y por eso agradecemos estos 400 años de tradición que es reconocida a nivel mundial y que sólo nos faltaba que este reconocimiento se hiciera oficial”, acotó.
Destacó que los integrantes de esta cofradía son parte de la resistencia cultural de este pueblo y que serán apoyados por él a su llegada a la gobernación de Miranda. “Tenemos la obligación de promover e impulsar todas las manifestaciones culturales del estado una vez que lleguemos a la gobernación”, subrayó.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs