Los conductores zamoranos volvieron a recoger sus unidades durante varias horas este viernes, luego que funcionarios policiales retuvieran una unidad de la ruta Guatire-El Ingenio. Cuando la normalidad retornó, el pasaje mínimo siguió en Bs.2.000
Una nueva paralización del transporte público en el municipio Zamora se registró durante varias horas este viernes 13 de diciembre, luego que funcionarios policiales retuvieran una unidad que cubre la ruta Guatire-El Ingenio por estar cobrando Bs.2.000 como pasaje mínimo.
Pese a que existen acercamientos entre funcionarios del gobierno municipal y los gremios de los transportistas para discutir el aumento de las tarifas del pasaje, el pugilato en las calles entre la Policía y los conductores sigue.
Ya esta semana se han registrado dos paros de transporte. El miércoles, los funcionarios policiales se subieron a las unidades y obligaron a bajar el pasaje a Bs.1.200, lo que provocó no solo la primera paralización, sino un verdadero caos en la ciudad; y este viernes, unos funcionarios policiales retuvieron una unidad de una ruta urbana por la misma causa y provocó la inmediata reacción de los conductores, que sacaron sus vehículos de las calles.
Como es del conocimiento público, tras el caos vivido el miércoles, la normalidad volvió a las calles de la ciudad de Guatire un día después, pero con el pasaje de las rutas urbanas en Bs.2.000 y de la ruta Guarenas-Guatire en Bs.2.500, tal como estaba siendo cobrado por la mayoría de las organizaciones desde el fin de semana anterior.
Declarados en paro para reclamar la acción policial a media mañana del pasado miércoles, los conductores retomaron las calles al final de ese día, tras una ardua reunión con autoridades municipales, en la cual, al parecer, lograron todos los puntos que llevaron a la mesa, ya que lo hicieron cobrando Bs.2.000 en las rutas urbanas.
Como es del conocimiento público, los conductores del municipio Zamora ya tenían un mes cobrando Bs.1.500 bolívares cuando el Gobierno Nacional publicó la Gaceta Oficial número 6.490, el pasado 22 de noviembre, autorizando un “incremento” del pasaje mínimo a Bs.1.200.
Pese a la publicación del texto legal, aunque extemporánea, el gobierno del municipio Zamora no tomó ningún tipo de correctivos; simplemente dejó correr las cosas. Si bien funcionarios de la alcaldía se acercaron a los trabajadores del volante, no impidieron que la tarifa se mantuviera en Bs.1.500; solo se limitaron a solicitar que no hubiera problemas con los usuarios.
Pero cuando los conductores decidieron aumentar de nuevo, el pasado fin de semana, y llevaron el pasaje a Bs.2.000, se prendieron las alarmas en el gobierno local, y se tomó la decisión de frenar el incremento inconsulto e ilegal (de acuerdo a la Gaceta Oficial 6.490).
El miércoles, con apoyo de los funcionarios de la Policía Municipal del Municipio Zamora, el gobierno local ordenó bajar la tarifa, pero no la llevó a Bs.1.500, sino que aplicó la Gaceta Oficial vigente y la bajó aún más, a Bs.1.200, lo que provocó que los conductores se declararan en paro y guardaran sus unidades.
Este viernes, los funcionarios policiales volvieron por sus fueros, y la respuesta fue la misma. Los conductores retomaron las calles cuando la unidad de la línea Guatire-El Ingenio fue devuelta. Y siguieron cobrando Bs.2.000 en las rutas urbanas y Bs.2.500 en la ruta Guarenas-Guatire.
Cabe destacar que tanto el miércoles como este viernes 13 de diciembre, las autoridades locales se vieron en la obligación de aplicar un plan de contingencia con apoyo de la Gobernación del estado Miranda, enviando a las calles numerosas unidades de Transmiranda y del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. (Sitssa).
Este viernes, la situación del transporte en Guatire se tornó totalmente normal en horas de la tarde, pero con el pasaje mínimo en Bs.2.000, incluyendo la ruta conocida como La Vuelta, la ruta Guarenas-Guatire en Bs.2.500, y algunas rutas más largas, como Guatire-Araira, también en Bs.2.500.
RECUADRO
A la alza
Según se conoció, las conversaciones entre los conductores del municipio Zamora y el gobierno local continúan, pero ahora, al parecer, con la atenuante de que los choferes quieren más. “Nosotros en la ruta Guatire-Araira estábamos cobrando Bs.2.500 desde hace dos semanas y nos paramos porque ayer (miércoles) nos querían bajar la tarifa a Bs.1.600”, comentó un conductor que solicitó anonimato. “Y estamos cobrando Bs.2.500 por ahora, porque desde el sábado la subimos a Bs.3.000”, sentenció.
En la ruta Guarenas-Guatire sucede otro tanto. “Desde hoy (el miércoles) estamos cobrando Bs.2.500, pero creo que desde el sábado que viene comenzaremos a cobrar Bs.3.000”, dijo un fiscal que trabaja en la parada del terminal de la línea Hospital General Guarenas Guatire, ubicada en la avenida Bermúdez de la capital zamorana.
Mientras tanto, la ciudadanía se encuentra entre dos aguas, pagando incrementos sin ningún tipo de control, sin recibir ningún tipo de información oficial de las decisiones que se toman en esas reuniones. Resignados, algunos ya se ven el sábado pagando Bs.2.500 las rutas urbanas y Bs.3.000 en la ruta Guarenas-Guatire.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r