Para el cierre de la semana, el pasado viernes, el dólar no oficial cerró en Bs. 47.104,12, mientras que en el mercado oficial cerró en Bs. 46.291,62, una diferencia de apenas 813 bolívares.
El mercado cambiario en Venezuela no deja de ser volátil y, pese a que la divisa se mantiene “estable”, el oficial aumentó cuatro puntos por encima del paralelo. En la última semana el dólar oficial subió 11,07 %, mientras que en el mercado negro lo hizo en 6,60 %.
El Banco Central de Venezuela (BCV) registró el 6 de diciembre que el precio del dólar era Bs. 41.675,27. Una semana después, el pasado viernes 13 de diciembre, se ubicaba en Bs. 46.291,62, lo que representa un alza de 11,07 %.
Desde 2003 hasta 2018 en Venezuela imperó un férreo control de cambio. Desde el año pasado, las autoridades flexibilizaron algunas leyes que permiten la “libre” circulación de divisas. No obstante, la moneda de curso legal es el bolívar y, pese a los esfuerzos del gobierno al igualar las tasas y crear las mesas de cambio, un sistema que remplazó al Dicom para la compra y venta de divisas sin intermediarios, el mercado paralelo sigue siendo referencia para las operaciones.
El economista Asdrúbal Oliveros ha explicado en distintos foros que este año el dólar subió a un ritmo menor al que lo hicieron algunos bienes y servicios en el país. Esto debido a una economía hiperinflacionaria desde 2017 y un mercado con distorsiones. El precio del dólar se ha abaratado, lo que genera que importar un producto sea más rentable que producirlo en Venezuela, una situación que, según productores e industriales locales, afecta terriblemente la economía nacional.
En el mercado negro, el dólar cerró hace dos viernes en Bs. 44.187,42, mientras que este 13 de diciembre se ubicó en Bs. 47.104,12, un aumento de 6,60 %, según la cotización de DolarToday, uno de los portales que reporta la fluctuación de la divisa.
En 2019, el uso del dólar destronó las transacciones en bolívares. Atrás quedaron las ofertas con bolívares en efectivo, por ejemplo: si se compraba un artículo por punto de venta, salía más costoso que si era cancelado con billetes. Zapaterías, puestos de comida rápida y grandes cadenas de tiendas exhiben los precios con el signo del dólar. Según Ecoanalítica, a final de año más de 50 % de las transacciones se hicieron en una moneda distinta al bolívar.
La firma de análisis macroeconómico advierte del mayor uso de divisas para 2020 y que al cierre de 2019 el precio del dólar podría terminar entre 45.000 y 90.000 bolívares.
Ariadna García/Crónica.Uno